Dos estudiantes de la Escuela y una Profesora ganaron la Beca Iberoamérica Santander 2017

Estudiantes cumplirán movilidades de un semestre y profesoras realizarán pasantías de investigación.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, se realizó la ceremonia de entrega de las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades. Cinco estudiantes y dos académicas fueron merecedores de la beca, que les permitirá, en el caso de los estudiantes, realizar una movilidad de un semestre en una universidad extranjera, y una pasantía de investigación en el caso de las profesoras.

El acto fue encabezado por Christian Corvalán, prorrector; Antonio Peñafiel, director de Administración y Finanzas; Sebastián San Martín, director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, y Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil, por la UV, mientras que por Banco Santander estuvieron presentes José Manuel Manzano, gerente División Banca Empresas e Instituciones; Rodrigo Machuca, gerente Santander Universidades e Instituciones, y María Soledad Gatica, subgerente zonal Valparaíso. Los acompañaron directores de escuela, profesores, alumnos y sus familiares.

Hicieron uso de la palabra el prorrector UV, Christian Corvalán, y el gerente Santander Universidades e Instituciones, Manuel Manzano, quienes felicitaron a los becados, subrayando que la beca es un premio y un reconocimiento a su esfuerzo.

Luego de la entrega de las becas, el programa de la ceremonia consideró la intervención de dos estudiantes que compartieron sus experiencias de movilidad: Mariana Loezar, alumna de Enfermería, quien gracias a la Beca Santander Iberoamérica 2016 fue de intercambio a la Universidad de Granada, España, y Patricia Salazar, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, que se encuentra cursando un semestre en la UV en virtud de la misma beca.

Becados felices

Su satisfacción manifestaron los ganadores de las becas Santander. Es el caso de Claudia Gutiérrez, académica de la Escuela Obstetricia y Puericultura, quien irá a la Universidad de Barcelona por un período de dos meses. Señaló: “Voy a cursar la parte de implementación del proyecto de tesis del doctorado. Estoy haciendo un Doctorado en Educación y Sociedad, con mención en todo lo que son los medios tecnológicos. Se basa el proyecto en implementar una comunidad de prácticas en una metodología de enseñanza que es muy utilizada en Europa y también es propia de la universidad, y en Chile está en forma incipiente en las universidades. La idea es traer esa modalidad e implementarla acá; primero vamos a comenzar en la Escuela de Obstetricia y Puericultura y luego en el campus, y luego ojalá sea a toda la Universidad”.

Según explica la académica, “esta comunidad de práctica primero funciona dentro de los propios estudiantes, una forma de que ellos sepan el trabajo colaborativo de enseñanza, de aprendizaje entre ellos, y obviamente que esto puede ser extrapolado a la práctica en sí en el hospital, por ejemplo entre matronas, entre médicos, para que compartan la experiencia sobre un tema específico”.

Por su parte, Yazmín Vargas, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, irá a la Universidad de Málaga, España, por un semestre. Afirma: “Es una gran experiencia en realidad, lo tomo así, una oportunidad para poder crecer tanto como persona y el día de mañana ser un profesional mucho más integral, sobre todo en lo que es en el área de la salud. Yo estudio Obstetricia y Puericultura, y por eso me gustaría saber cómo es el trato de la gestante en otra parte del mundo, al otro extremo de hecho, porque como sabemos, en Chile cada vez van a aumentando más los inmigrantes y me gustaría poder ser un profesional competente para poder darles la atención más integral posible”.

Los becados

Las estudiantes y la profesora que recibieron la Beca Santander Iberoamérica:

• Ivanoknna Lavín Olave, de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Yazmín Vargas Romero, de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Málaga, España.
  • Prof. Claudia Gutiérrez, Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, quien asistirá a la Universidad de Barcelona en España.