Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud

Con el propósito de contribuir a la protección, promoción y apoyo del amamantamiento y apego entre las madres y sus hijos recién nacidos, la Universidad de Valparaíso inauguró la primera sala de lactancia materna de nivel universitario en la V Región.

Esta fue habilitada en el octavo piso del edificio principal del Campus de la Salud UV de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina, como parte de una iniciativa que fue diseñada y ejecutada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura, a través de su Comité de Lactancia Materna.

Se trata de un espacio de 18 metros cuadrados, con ventanas protegidas y acceso controlado, en cuyo interior cuenta con una camilla de descanso, dos sillones, sillas, una cómoda, un mesón, un biombo separador, mantas de abrigo, cojines y un calefactor.

La nueva sala fue presentada a la comunidad institucional durante una ceremonia que fue encabezada por la secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica McCawley, a la cual asistieron directores de escuelas, docentes, estudiantes y funcionarios.

En la ocasión, la autoridad académica destacó tanto los aportes que implica contar con este tipo de dependencias como los objetivos que la misma persigue. Esto último también fue valorado por Paola Gaete, representante de la Comisión Nacional de Lactancia Materna (Conalma), quien asistió como invitada a la actividad.

Hacer patente un derecho

La habilitación de la sala de lactancia materna se gestó como parte del trabajo que desarrolla en forma permanente el Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura (Colmopuv), entidad que está conformada por estudiantes de ese plantel y que es asesorada por las profesoras Irma Balbiani, Francisca Aguilar, Patricia Rodríguez y Francisca Rojo.

“Nuestra idea es fomentar la lactancia materna. Esta tarea la realizamos como futuras profesionales en hospitales y consultorios, pero qué mejor que hacerlo ahora también en nuestra universidad. La sala quedó muy bien, es acogedora y muy cómoda”, precisó Perla Hernández, presidenta del Colmopuv.

La propuesta recibió el respaldo del decanato de la Facultad de Medicina y contó con la ayuda de la administración del campus.

“Implementar un espacio como éste, destinado a acoger a las estudiantes, funcionarias y académicas que son madres y que se encuentran amamantando a sus hijos, era un anhelo muy sentido, ya que permitirá a ellas dar pecho o extraerse leche durante sus labores habituales. Esto representa un esfuerzo de la institución para hacer patente el ejercicio de un derecho que tienen las mujeres de poder amamantar a sus hijos y, por cierto, de los recién nacidos a recibir la mejor alimentación que existe para ellos”, afirmó por su parte Ana María Alvarado, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV.

Curso de monitores

Como parte de las actividades destinadas a conmemorar el Mes de la Lactancia Materna -que se celebra en agosto de cada año- la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV fue sede del séptimo curso de formación de monitores en este tema.

El objetivo de éste fue promover y apoyar la lactancia materna potenciando el trabajo interdisciplinario e intersectorial desde la formación de pregrado.

“Esta es la primera vez que este programa de capacitación para profesionales de la salud y la educación -que desde 2011 imparte Conalma- se realiza fuera de Santiago, por lo que sin duda haberlo hecho en la UV representa todo un respaldo a la labor que nuestra institución realiza en esta materia”, explicó la profesora y coordinadora del encuentro académico, Irma Balbiani.

FUENTE: UV NOTICIAS

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» _builder_version=»3.0.51″ src=»https://www.youtube.com/watch?v=DhsssU-MEnk» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]