Comunicado Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología sobre la Norma 21

Tras la resolución emanada por la Contraloría General de la República y que  revocó la norma administrativa N° 21 del Ministerio de Salud, contenida en el Código Sanitario y referida a la “Administración del Cuidado de Profesionales Matronas y Matrones para la Atención Cerrada”, el Directorio de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, desea manifestar lo siguiente:

Los excelentes indicadores de Salud Reproductiva y Perinatal que exhibe Chile se deben en parte importante al abnegado y esforzado trabajo de las Matronas y Matrones a lo largo de todo el país, desde su incorporación como profesionales hace ya largos años tanto en la Atención Primaria de Salud como en los establecimientos hospitalarios. Por tanto reconocemos, valoramos y compartimos la definición y descripción de su labor que realizó el MINSAL al dictar la Norma 21, detallando así acertadamente los ámbitos de desempeño de la Matronería en nuestro país.

Es por ello que solicitamos a los entes competentes a que realicen las modificaciones necesarias del Código Sanitario para que las Matronas y Matrones sigan desempeñándose tal como lo han realizado hasta la fecha y bajo las definiciones de la citada Norma.”

Directorio Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología SOCHOG

Vía SOCHOG