Inauguración encuentro nacional de Directoras(es) de Escuelas de Obstetricia y Puericultura

Hoy Jueves 2 de Agosto se ha iniciado el Encuentro Nacional de Directores y Directoras de escuelas de Obstetricia y Puericultura, la inauguración contó con la participación de nuestro Decano Dr. Antonio Orellana además de la Sra. Ana Roman (Presidenta Nacional del Colegio de Matronas de Chile.), nuestra directora de Escuela Prof. Paula Oyarzún Andrades, dio la bienvenida a los asistentes, de la cual dejamos sus palabras:

La ocasión que nos reúne hoy, ha sido preparada con especial dedicación y cariño por nuestra Escuela de Obstetricia y Puericultura que este año cumple 63 años de historia en la V región.

La visita de alrededor de 35 representantes líderes en la formación de matronas/es a lo largo de Chile (de16 Universidades públicas y privadas) es la ocasión ideal para reflexionar en torno al fortalecimiento y desarrollo de la matronería a nivel de pregrado, postítulo y postgrado.

La historia de la formación profesional data de183 años, demostrando a lo largo de las décadas que esta es una profesión que ha aportado significativamente a la salud pública del país a través de excelentes resultados de salud materno y perinatales que nos destacan como profesional idóneo en el ámbito de la salud sexual, reproductiva, ginecológica y neonatal en Chile y Latinoamérica. 

En estas jornadas hemos generado un programa de trabajo dinámico, colaborativo, sensible a las demandas y necesidades actuales de la profesión; cuyo principal énfasis se centra en compartir experiencias académicas y disciplinares para seguir contribuyendo en la calidad de la formación en educación superior de matronas y matrones.

Estamos ciertas que retomar la conformación de la “Asociación Chilena de Escuelas de Matronas y Matrones de Chile” (ASESMACH) constituye una prioridad en estos momentos en que se cuestiona la idoneidad profesional, que permitirá que las carreras de Obstetricia sean garantes de la formación en competencias específicas y genéricas de nuestra disciplina en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, salud pro conceptiva, salud ginecológica, salud fetal y neonatal, Salud familiar y comunitaria, y áreas transversales tales como gestión y liderazgo,  educación e interculturalidad, género y diversidad, ética y legislación e investigación.

Este trabajo mancomunado estará en sintonía con lo declarado por la Confederación Internacional de Matronas en torno a ejes comunes que contribuyen a la promoción de salud de las mujeres y sus familias durante todo su ciclo vital.

Esperamos que disfruten esta estadía, rodeada/os de los encantos de la V región y la hospitalidad de nuestras nuevas instalaciones en la Facultad de medicina de Reñaca.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Subscribete a nuestras Noticias

Subscribete a nuestras Noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra escuela.

Se ha suscrito satisfactoriamente!