Fundamentos

Fundamentos de la escuela de Obstetricia y Puericultura

Propósitos

La Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso tiene como propósito, formar profesionales matronas y matrones capacitados para desempeñarse en el área asistencial, docente, de investigación y gestión; que posean actitud y visión integral, capaces de dar respuesta a la mujer, familia y comunidad, en las diferentes situaciones del área de la salud sexual y reproductiva, dentro del marco ético y legal que rige a la profesión.

En relación a la comunidad:
Orientar el plan curricular con énfasis en los aspectos psicosociales, además de desarrollar instancias de Responsabilidad Social Universitaria.
En relación a nuestros y nuestras estudiantes:
Proporcionar una instancia de educación continua, formando profesionales empáticos y con una manifiesta responsabilidad social en su accionar, como sello distintivo de la carrera.
En relación a nuestros funcionarios:
Crear instancias de capacitación y participación.
En relación a la Facultad y Universidad:
Potenciar instancias de participación.
En relación a nuestros académicos:
Constituirnos en una alternativa de constante perfeccionamiento académico, investigación, extensión y estabilidad laboral.
En relación a nuestros pares matronas-matrones y empleadores:
Fortalecer vínculos y relaciones de intercambio y constituirnos en interlocutores/as validos para la profesión matrona-matrón.

Objetivos Educacionales

Desarrollar competencias y habilidades:

  • Éticas y bioéticas en relaciones interpersonales con sus pares, subordinados y usuarias/os.
  • En Gestión y Liderazgo, para el ejercicio profesional y trabajo en equipo inter, trans y multidisciplinario.
  • En Salud Sexual y Reproductiva a lo largo del ciclo vital, desde la vida intrauterina hasta la muerte.
  • En educación para la intervención comunitaria y formación continua de los matronas y los matrones.

Nuestra Misión

Formar matronas y matrones con alto nivel profesional, desde una perspectiva científico–humanista con enfoque biosicosocial y basada en sólidas competencias y principios ético – valóricos a través de la docencia con estudiantes de pre y post grado, que le permitan brindar responsablemente una atención integral y de excelencia a la mujer y su pareja, hombre, recién nacido, familia y comunidad.

Para el cumplimiento de esta misión la carrera cuenta con una destacada infraestructura, un equipo docente comprometido, especializado y en continuo perfeccionamiento, una importante vinculación con campos clínicos, incorporando tecnologías educativas innovadoras y adaptándose permanentemente a las necesidades del ámbito social y cultural a través de la investigación, extensión y vinculación con el medio.

Nuestra Visión

Liderar en la formación del profesional matrona y matrón a nivel nacional e hispanoamericano, destacándose por egresados con alto reconocimiento por su aporte al desarrollo social y sanitario del país; promoviendo permanentemente la generación y difusión del conocimiento, a través de la formación del postítulo y post grado y la investigación disciplinar e interdisciplinar.