Prof. Ma. Antonieta Silva publica un nuevo artículo de investigación en la revista Chilena de Obstetricia y Ginecología

El artículo se denomina: «Efectos de la enfermedad y tratamiento en la calidad de vida sexual de la mujer con cáncer cérvico uterino».

El cáncer cérvico uterino (CaCu) corresponde al 10% de los cánceres femeninos, se describe prevenible y con viabilidad de curación, no obstante, con la optimización de las terapias las sobrevivientes superan los cinco años en el 70% de los casos, evidenciando efectos adversos producto principalmente del tratamiento que deterioran la calidad de vida e impactan sobre su sexualidad. Objetivo: Identificar efectos de la enfermedad y tratamiento que comprometen la calidad de vida sexual de la mujer con CaCu. Metodología: Revisión de artículos originales entre los años 2010 y 2019 desde las bases de datos Pubmed, Scopus, Scielo, Google Académico, Science Direct, Elsevier, Redalyc, Springer Link, Wiley Online Library, Dialnet y Ovid, seleccionando 51 artículos de 90 en inglés, español y portugués a texto completo, que reportaran efectos físicos y psicosociales que comprometieran la calidad de vida sexual de mujeres con CaCu. Resultados: La sexualidad de estas mujeres es impactada por efectos físicos, relacionadas con el estadio de la enfermedad y tratamiento como dispareunia, anorgasmia, alteraciones digestivas, urinarias, insomnio, inapetencia, linfedema y neuropatía periférica. Desde el ámbito psicosocial manifiestan efectos sobre su autoestima, depresión e inseguridad en la permanencia del vínculo de pareja. Emerge la comunicación sexual de pareja como condición categórica en el nivel de afectación de la calidad de vida sexual. Conclusiones: la sexualidad de la mujer con CaCu está comprometida por efectos físicas y psicosociales secundarias principalmente al tratamiento recibido. La comunicación sexual de pareja surge como interviniente para superar estos efectos y debe considerarse en la atención profesional.

Vía: Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología