[Mercurio de Valparaíso] Poco y nada se sabe del condón femenino en la zona

No se encuentra disponible en farmacias ni consultorios de la región. Especialista explica los beneficios de protección ante las enfermedades de transmisión sexual.

Antonia Ríos – La Estrella de Valparaíso

Lo elevado de las cifras de contagios del VIH, las cuales en lo últimos siete años han aumentado en un 96%, según un informe entregado por el Centro del VIH del Hospital de la Universidad de Chile, hacen que la ciudadanía busque nuevas formas de protegerse del contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Por lo mismo es que los preservativos femeninos aparecen como una opción segura y útil para evitar las ETS y también el embarazo.

El especialista en enfermedades de transmisión sexual, el matrón Danilo Zamorano, señaló que «es un método muy eficaz a la hora de prevenir el contagio de VIH». Agregó que » si se compara con la efectividad del condón, este posee el mismo porcentaje, pero es un método mucho más cómodo, ya que se puede usar hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales».

La Estrella de Valparaíso quiso saber qué tan popular es el preservativo femenino en la Ciudad Puerto, por lo que hicimos un barrido por las distintas farmacias del centro. Las grandes cadenas como Cruz Verde o Salcobrand no tenían el dispositivo en stock, no porque estuviera agotado, sino porque no lo comercializaban. En farmacias de menor tamaño tampoco conocían el preservativo femenino.

Consultorios

También consultamos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la Plaza de Justicia en Valparaíso para saber si estos preservativos femeninos eran entregados a personas que los solicitan, sin embargo la respuesta fue negativa.

La Estrella de Valparaíso tomó contacto con la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), asociación que está a cargo de trece consultorios de Valparaíso, para preguntarles acerca de por qué los condones femeninos no son distribuidos en dichos lugares.

Mariela Puebla, encargada de comunicaciones de la CORMUVAL, señaló que estos productos no se entregan en consultorios ya que no «les llegan». Agregó que «solo entregamos preservativos masculinos y tienen a disposición de la ciudadanía solo métodos anticonceptivos femeninos, como pastillas».

Por otra parte, desde el servicio de Salud Valparaíso-San Antonio señalaron que «en relación a la consulta realizada por La Estrella de Valparaíso debemos informar que, el preservativo femenino no está dentro de la canasta de métodos anticonceptivos del Ministerio de Salud, sin embargo, para el cuidado de contagio de enfermedades de transmisión sexual existe el preservativo masculino que se distribuye en todos los establecimientos de la red asistencial de atención primaria y hospitalaria del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio».

Agregaron que «cabe mencionar que en los establecimientos de atención primaria del SSVSA se entrega el preservativo masculino normal resistente y en la atención hospitalaria, el preservativo masculino ultrarresistente para el VIH. Hay que destacar que el uso del preservativo masculino entrega una alta efectividad y eficiencia en el cuidado de contagio de enfermedades de transmisión sexual y se reparte a los usuarios y usuarias que lo requieran y estén inscritos en un consultorio».

Temor

Según el especialista Danilo Zamorano, el preservativo femenino es de fácil uso y seguro, pero ¿Por qué no se comercializa masivamente?

El matrón, también docente de la Universidad de Valparaíso, realizó un análisis en donde estableció que solo dos locales en Santiago los venden y es solo por sistema online. Una de ellas es APROFA, quienes comercializan el preservativo femenino a bajo costo: $ 1.200 la unidad, mientras el condón masculino tiene un valor similar, pero por un pack de tres unidades.

Sin embargo, hay otros sitios de internet en donde el valor del dispositivo puede costar hasta $18.000.

«Hay temor en usarlo, no hay conciencia de que la mujer tenga un método de protección, además de las pastillas», señaló Zamorano, quien añadió que «ahora la protección siempre queda en manos del hombre, ya que es él quien debe portar el condón».

El especialista en ETS, agregó que: «No hay cultura del uso del preservativo femenino, no se conoce», contó, mientras estableció que se debiese realizar un plan para concientizar a las mujeres de su existencia ya que según él cuenta no hay conocimiento sobre la estructura anatómica del preservativo y de sus formas de uso.

Vía Mercurio de Valparaíso

Envíanos tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso
Secretarías
Contácto Casa Central
Contácto Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe

  • perla.herrera@uv.cl