Actividad de “Parto Respetado”

En todo el mundo, muchas mujeres sufren un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no solo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una declaración donde indica que “todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, y el derecho a no sufrir violencia ni discriminación”. Para cumplir con dicho propósito, han propuesto medidas que se pueden adoptar en los distintos establecimientos, tales como:

• Permitir que las mujeres tomen decisiones acerca de su cuidado.
• Acompañamiento continúo durante el trabajo de parto y parto.
• Libertad de movimiento y posición durante el trabajo de parto y
• parto.
• No hacer episiotomía de rutina.
• No hacer rasurado y enema de rutina.
• No hacer monitoreo fetal electrónico de rutina.
• Permitir toma de líquidos y alimentos en el trabajo de parto.
• Restringir el uso de oxitocina, analgesia y anestesia.
• Limitar la tasa de cesárea al 10-15%.

En Chile, la política de gobierno Chile Crece Contigo, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial (PADBP) y Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) (PARN) se alinea con la propuesta que realiza la OMS, al integrar un acompañante significativo durante toda la gestación y en el proceso del parto, favoreciendo el apego, inicio precoz de la lactancia materna a libre demanda.Sin embargo aún queda mucho para cumplir a cabalidad con la propuesta realizada por la OMS y esto es en parte, por no contar con los recursos e infraestructura. También se hace necesario difundir la información apropiada, donde si bien la madre tiene derechos y puede decidir sobre su cuerpo, también es importante dar a conocer, que las medidas que se toman en los establecimientos, son necesarias para garantizar la salud tanto de la madre como el hijo.
Es por esto que como carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe, colaboramos con la entrega de información a los usuarios del Hospital de Los Andes y a la comunidad universitaria del Campus San Felipe, dando a conocer el significado de un “parto respetado”, como también aclarar que existen instancias en las cuales el equipo de salud necesita realizar intervenciones, sin pasar a llevar la esencia de la propuesta de la OMS.

Etiquetas: