Inauguración III Jornada de Actualización en Matronería

La Escuela de Obstetricia y Puericultura se complace en dar inicio a la 3ra Jornada de actualización en matronería en el marco de la conmemoración a nuestros 180 años de historia profesional, aportando a la salud pública del país a través de un actuar especializado en los ámbitos de salud sexual y reproductiva, salud pro conceptiva, ginecológica, salud fetal y neonatal, salud pública, familiar y comunitaria, mediante un enfoque preventivo y promocional, también asistencial en la salud y enfermedad, en el ámbito educativo, gerencial e investigativo que relevan y destacan su rol en los equipos de salud y frente a la comunidad.

Queridas colegas, en estos tiempos en que nos vemos inmersas en la defensa de nuestras competencias frente a la autoridad sanitaria es indispensable que compartamos nuestras experiencias en torno a temas disciplinares que emergen en respuesta a las necesidades de la sociedad actual, tales como la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, nuestro rol en el apoyo de parejas infértiles, mejoramiento de los procesos de screening de vigilancia en la toma del PAP y la implementación de las salas de atención para víctimas de violencia sexual.

Deseo manifestarles que nuestra Escuela tiene el firme compromiso de aportar en la formación de pregrado y postgrado a la matronería. Este año cumplimos 63 años de historia, muchos de Ustedes han sido protagonistas de ella. Tenemos la convicción y confianza en la calidad y pertenencia de nuestros procesos formativos avalados por la tradición y el prestigio de nuestra Universidad en la V región y por 6 años de acreditación como carrera.

De tal manera que deseamos que disfruten estas jornadas y que este sea el comienzo de muchas celebraciones que nos merecemos en nuestro aniversario.

Paula Oyarzún Andrades