Nuevamente la Escuela de Obstetricia y Puericultura se hace presenta en la conmemoración del Candlelight

El candlelight es una vigilia por la memoria de las víctimas del sida, el cual promueve que personas y comunidades de todo el mundo realicen actividades relacionadas con la lucha contra el SIDA. Este se realiza el tercer domingo de mayo. Es una de las actividades más antiguas relacionadas con la lucha del SIDA. La primera vigilia se realizó el 02 de mayo de 1983 en Nueva York y San Francisco, se deseaba honrar a aquellas personas que habían fallecido debido a esta “misteriosa enfermedad” y brindar el apoyo a aquellos que vivían con SIDA y sus familias.

En esta oportunidad los y las estudiantes Catalina Contreras, Nicolás Toledo, Rodrigo Fernández y Cristián Jofre de la Carrera de Obstetricia y Puericultura interpretaron el tema “Razón de Vivir” de la cantante de música folclórica argentina Mercedes Sosa.

Además la profesora Maritza Cofré Conejeros, Directora del Departamento de Salud Pública y Comunitaria de la Escuela de Obstetricia y Puericultura a entrego unas palabras muy significas al respecto, mencionando que “entre el año 1987 y 1991, las primeras Vigilias que se realizaron En Santiago de Chile fueron iniciativa de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, actualmente ACCION GAY, entidad que continúa realizando la Vigilia Nacional, movimiento que se ha visto replicado en distintos espacios comunitarios e instituciones de salud y educación.

Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, un 19% más que el año anterior, se destaca que a nivel mundial, ONUSIDA señala que las cifras globales apuntan a una mejoría de los indicadores epidemiológicos, no obstante, se observa un crecimiento desigual en las tres direcciones estratégicas propuestas de: prevención del VIH, tratamiento, atención y apoyo, y derechos humanos e igualdad de género.

La comunidad humana, en la que participamos cada uno de nosotros, nos muestra también la fragilidad en que se sostienen grandes iniciativas para controlar, tratar y terminar con esta epidemia, si no son consideradas las determinantes sociales que vulneran el derecho de las personas al acceso a la salud, sin discriminación y con ejercicio pleno de sus derechos humanos y de salud sexual y reproductiva.

En este momento de reflexión y recuerdo, simbolizado en la esperanza y con la sencillez de la luz de una vela, es también momento de asumir un compromiso individual en el cambio, porque el mundo es la proyección de nosotros mismos.”

Para finalizar este acto, todos/as los/las presentes rodearon el lazo rojo que conmemora tan significativa fecha y se guardo un minuto de silencio para reflexionar sobre lo que se conmemoraba en esa fecha.

 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Subscribete a nuestras Noticias

Subscribete a nuestras Noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra escuela.

Se ha suscrito satisfactoriamente!