Escuela de Obstetricia presentó la primera revista científica digital de Chile dedicada a la matronería

“MA” aparecerá tres veces al año y su objetivo es difundir conocimiento aplicado a la matronería desde diversas disciplinas.

El primer número de “MA”, la primera revista científica chilena en formato digital dedicada exclusivamente a la matronería, publicó la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Universidad de Valparaíso.

El nuevo medio de difusión fue presentado durante un encuentro en línea en el que participaron las principales autoridades de la UV, encabezadas por el vicerrector académico, Carlos Becerra, representantes gremiales y del Ministerio de Salud, directores de escuelas que imparten la disciplina en otras universidades, directivos de la Confederación Internacional de Matronas, especialistas, profesionales de la salud, académicos, estudiantes y egresados, entre otras personas.

Según expuso la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Paula Oyarzún, la revista “MA” nació con el propósito de establecer un espacio de carácter científico-humanista que busca reconocer la herencia de vocación, esfuerzo y visión de la profesión, acogiendo en su seno trabajos inéditos (artículos originales, reflexiones, opiniones y casos clínicos) y complementando los saberes de manera transdisciplinar con otras profesiones del ámbito de las humanidades, las artes y las ciencias, que aportan al quehacer desde una mirada integral, inclusiva y humanizadora.

“Esta publicación -que esperamos se transforme muy pronto en un revista científica indexada- es un aporte a las ciencias de la salud y, a la vez, pretende ser un referente nacional e internacional de los avances y desafíos de la matronería, invitando a quienes exponen en sus páginas y por cierto a sus lectores a ser parte de ella y de los temas, puntos de vista y experiencias a los que alude”, sostuvo la profesora Oyarzún.

Por su parte, la directora de “MA”, la docente e investigadora de ese plantel Ingrid Vargas, afirmó que la revista busca aportar a la divulgación del conocimiento aplicado a la matronería, visibilizando los saberes relativos a la misma, y a la producción científica de los profesionales que trabajan y aportan a su quehacer.

“MA ha sido concebida como de acceso libre o abierto, porque busca contribuir a la difusión lo más amplia posible de los saberes que aportan al desarrollo de la matronería actual (de ahí su nombre), incluyendo en este objetivo la visión y saberes de toda disciplina que quieran aportar al avance de la obstetricia y puericultura”, precisó.

Tres números por año

La primera revista científica chilena en formato digital dedicada exclusivamente a la matronería contará con tres números cada año, los que serán publicados en los meses de enero, abril y agosto.

Su equipo editorial lo integran, además de su directora, los académicos Paula Oyarzún (editora jefa), María Antonieta Silva, Iván Montenegro, Ana María Silva, Claudia Gutiérrez, Nicole Iturrieta e Ingrid Vargas.

A su vez, cuenta con un comité científico conformado por destacados especialistas de la UV y de otras universidades e instituciones del país y del extranjero, como Mercedes Carrasco (UdeC), Paola Casanello (PUC), Horacio Croxatto (UNAB), Francisco Esteban Bara (Universitat de Barcelona, España) Jorge Fabres (PUC), Patricio Godoy (UAChl), Sebastián San Martín y Paulina López (U. de Valparaíso), Teodor Mellen Vinagre (Universitat de Barcelona, España) y Antonio Salvado (Clínica Universitaria de Puerto Montt).

Trabajo de vanguardia

En su primer número (disponible en el sitio https://revistas.uv.cl/index.php/matroneria), “MA” aborda los siguientes temas:

  • Prevalencia de etiologías del Síndrome de Dificultad Respiratoria del recién nacido.
  • Perfil materno y neonatal en centro neonatal.
  • Percepción de estudiantes de tercer año de la carrera de Obstetricia de la USS sobre el escenario simulado “eritroféresis neonatal”.
  • Adherencia al examen de Papanicolau en funcionarias no académicas de la Universidad de Valparaíso.
  • Horizontes para una matronería comunitaria.Tensiones y oportunidades para una praxis territorial
  • Unidad Clínico Forense: experiencias y percepciones del equipo de salud respecto a su implementación en el Hospital Gustavo Fricke.
  • Especificidades, prioridades y desafíos para el rol de la matrona y del matrón en el contexto de pandemia por COVID-19.

Tras conocer en detalle las dimensiones de esta iniciativa de difusión científica, el vicerrector académico de la UV, Carlos Becerra, valoró y felicitó a la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

“Esta revista refleja el trabajo de vanguardia permanente que realiza esta unidad, y siempre en beneficio de la comunidad. Además, quiero destacar la labor efectuada en materia de directrices de revisiones de pares nacionales y extranjeros, y su afán por generar interacciones inéditas con otras disciplinas”, afirmó Becerra.

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, afirmó que este nuevo medio de difusión es una muestra más del tesón y el espíritu visionario que posee la escuela y su claustro académico, “lo que se expresa de gran manera en esta suerte de foro para intercambio de ideas, opiniones, valores, conocimientos y avances”.

La publicación de la revista también mereció elogios de parte de los vicerrectores de Investigación y de Vinculación con el Medio, Adrián Palacios y Patricia Reyes, respectivamente, quienes también participaron en el encuentro.

Vía: uv.cl

Etiquetas:, ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Subscribete a nuestras Noticias

Subscribete a nuestras Noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra escuela.

Se ha suscrito satisfactoriamente!