Profesor Ivan Montenegro: «Antimicrobial Activity of Drimanic Sesquiterpene Compounds from Drimys winteri against Multiresistant Microorganisms»

El Profesor publica su nuevo artículo en la importante revista WOS Molecules.

Resumen
En este trabajo, un grupo de diez drimanos sesquiterpénicos, entre ellos poligodial (1), isopoligodial (2) y drimenol (3) obtenidos de la corteza de Drimys winteri F. y siete derivados sintéticos, se ensayaron in vitro contra un panel único de bacterias, hongos y oomicetos con procedimientos estandarizados frente a las cepas bacterianas K. pneumoniae, S. tiphy, E. avium y E. coli. Las concentraciones inhibitorias mínimas y las actividades bactericidas se evaluaron mediante protocolos estandarizados. El poligodial (1) fue el compuesto más activo, con CBM 8 μg/mL y CMI 16 μg/mL en E. avium; CBM 16 μg/mL y CMI 32 μg/mL en K. pneumoniae; CBM 64 μg/mL y CMI 64 μg/mL en S. typhi; y CBM 8 μg/mL y CMI 16 μg/mL y CBM 32 μg/mL y CMI 64 μg/mL en E. coli, respectivamente. La elevada potencia observada podría atribuirse a la presencia de un grupo aldehído en la posición C8-C9. Se ha evaluado la actividad antifúngica de 1 a partir de diferentes aislados microbianos. Los resultados muestran que el poligodial afecta al crecimiento de aislados normales y contra hongos filamentosos y oomicetos con valores de MFC que oscilan entre 8 y 64 μg/mL. Los drimanos sesquiterpénicos aislados de esta planta han mostrado interesantes propiedades antimicrobianas.

Acceso al artículo completo en: https://www.mdpi.com/1420-3049/29/12/2844

Montenegro, I.; Pazmiño, R.; Araque, I.; Madrid, A.; Besoain, X.; Werner, E.; Espinoza-Catalán, L.; Olea, A.F.; Parra, C.; Navarrete Molina, V.; et al. Antimicrobial Activity of Drimanic Sesquiterpene Compounds from Drimys winteri against Multiresistant Microorganisms. Molecules 202429, 2844. https://doi.org/10.3390/molecules29122844