Estudiantes de segundo año de Obstetricia y Puericultura San Felipe realizaron exitosa “Expo Examen Físico del Recién Nacido”

La asignatura Salud Fetal y Neonatal I de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe llevó a cabo la segunda versión de la actividad educativa “Expo Examen Físico del Recién Nacido”, una innovadora instancia formativa abierta a la comunidad universitaria.
La actividad fue organizada por la docente Laura Aguilera Beovides, jefa de cátedra de la asignatura, y contó con la participación de 42 estudiantes de segundo año, quienes se organizaron en seis grupos para desarrollar y presentar stands temáticos sobre diferentes zonas anatómicas del recién nacido. Cada grupo expuso contenidos clínicos y fisiológicos clave, utilizando recursos visuales, modelos anatómicos y material educativo dirigido tanto a sus pares como a docentes invitados.
El contenido de los stands se basó en el capítulo 5 del libro Neonatología de José Luis Tapia y Álvaro González (4.ª edición), y fue trabajado de manera colaborativa como estrategia de aprendizaje activo. Esta dinámica permitió a las y los estudiantes profundizar sus conocimientos, fortalecer habilidades comunicativas y promover el pensamiento crítico en torno al examen físico neonatal.
La “Expo” contó con la valiosa presencia de docentes de otras carreras del campus, como Fonoaudiología, Enfermería, Tecnología Médica y Medicina, quienes recorrieron activamente cada stand, escuchando atentamente las exposiciones del estudiantado, entregando retroalimentación, corrigiendo imprecisiones y aportando desde su experiencia profesional. Esta colaboración interdisciplinaria enriqueció significativamente la experiencia de aprendizaje y fortaleció el sentido de comunidad académica. Además, la actividad contó con el respaldo y acompañamiento de la jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura, Cynthia Carrasco, y del director del Campus San Felipe, Francisco Pantoja Molina, cuya presencia reafirma el compromiso institucional con metodologías activas e integradoras.




