Jornada de Lactancia Materna: Estrategias de apoyo para un inicio sostenible

El pasado 14 de agosto, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso realizó la Jornada de Lactancia Materna: “Estrategias de apoyo para un inicio sostenible”, instancia que reunió a estudiantes, académicos, profesionales de la salud y representantes de diversas instituciones y organizaciones vinculadas a la promoción y protección de la lactancia materna.

La jornada fue inaugurada por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Dra. Paula Oyarzún Andrades, quien destacó la relevancia de generar desde la Universidad espacios de formación, actualización y vinculación que contribuyan al fortalecimiento de las prácticas de apoyo a la lactancia materna.

La organización estuvo a cargo del Departamento de Salud Fetal y Neonatal, que impulsó esta versión como un espacio de encuentro entre la academia, los equipos de salud y la comunidad.

Durante la actividad, destacados expositores abordaron diferentes desafíos actuales de la lactancia materna, promoviendo la reflexión, el intercambio de experiencias y la incorporación de estrategias basadas en evidencia para acompañar de manera integral a las madres, recién nacidos y sus familias.

La actividad se desarrolló en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026, bajo el lema “Fortalecer las acciones que funcionan”, relevando la necesidad de avanzar hacia sistemas y equipos comprometidos con la promoción, protección y apoyo efectivo de la lactancia.

La jornada contó con el auspicio de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), filial Valparaíso, y con el apoyo y patrocinio del Servicio regional ministerial, Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Revista Matronería Actual de la Universidad de Valparaíso, Eucerin y Corporación Lacta Planet, instituciones y organizaciones cuyo compromiso contribuyó al desarrollo de esta primera jornada.

Con esta iniciativa, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso reafirma su compromiso con la formación continua, la generación de espacios de encuentro interdisciplinario y el fortalecimiento de acciones que contribuyan a una atención respetuosa, actualizada y centrada en las necesidades de las familias.

Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso
Secretarías
Contácto Casa Central
Contácto Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe

  • perla.herrera@uv.cl