Sobre la Unidad

La Escuela en su Plan Estratégico 2021-2030 busca el fortalecimiento de la unidad de investigación, innovación y transferencia de conocimiento a través de tres líneas de trabajo factibles.

Objetivo General

Consolidar el área de investigación y proyectos de la Escuela de Obstetricia y Puericultura 

Objetivos Específicos  Estrategias 

1. Revista Matronería Actual 

Asegurar continuidad y permanencia de la Revista Matronería Actual en el medio nacional e internacional de la investigación científica

E1: Fortalecer y potenciar el desarrollo de la Revista Matronería Actual nacional e internacional  

  • Definir horas académicas para el desarrollo de los diversos roles comprometidos con la producción de la revista. 
  • Buscar fuentes de financiamiento para potenciar la promoción de la revista en los distintos medios de comunicación, redes sociales, congresos, colegios de profesionales, entre otros. 
  • Postular a potenciales fuentes de financiamiento para el desarrollo de la revista en sus distintas áreas. 
  • Generar convenios de colaboración con colegios de profesionales y con red de Escuelas de Obstetricia y Puericultura de Chile para difusión de la revista.  
  • Postular a la indexación en distintas bases de datos nacionales e internacionales, ajustando los lineamientos a los requisitos indicados por ellas. 
  • Realizar alianzas estratégicas con diversos eventos científicos que utilicen la Revista Matronería Actual como medio de difusión de los trabajos presentados. 
  • Fomentar a estudiantes de pregrado de la Escuela la publicación de tesis de grado en la Revista Matronería Actual.   
  • Fomentar a estudiantes de postítulo de la Escuela la publicación de artículos científicos en la Revista Matronería Actual.   
  • Evidenciar la trayectoria y producción de la revista a través de un medio verificador al interior de la unidad académica.  

2. Implementar el Programa de mentores en la Escuela de Obstetricia y Puericultura 

E2:  Facilitar la integración de nuevos académicos, profesores, docentes y estudiantes en los proyectos de investigación, ofreciendo atención integral y personalizada durante el proceso, identificando las potencialidades de cada investigador para que puedan canalizarlas con éxito a lo largo de su producción científica. 

  • Conformar un equipo de recurso humano de mentores para colaborar en la elaboración de producción científica, como:  escrituración y revisión de articulo y/o tesis doctoral o de magister, publicaciones en congreso, postulación a fondos concursables.  
  • Incorporar la participación de docentes que sean investigadores novatos en investigaciones macros, publicación en revistas científicas WOS y postulación de concursos con notables nacionales e internacionales. 
  • Conformar en pregrado un Comité científico de estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.  

3. Promover la difusión de los resultados de la investigación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura  

E3:  Elaborar un programa de difusión de la producción científica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura que cuente con un presupuesto de recursos económicos u horas docentes.  

Acciones 

  • Publicar en página web de la escuela, las últimas investigaciones y/o publicaciones realizadas. 
  • Consolidar participación del equipo en eventos científicos (congresos/ seminarios/ jornadas). 
  • Patrocinio de la escuela en la postulación de académicos, profesores y docentes en congresos y/o actividades de difusión. 
  • Proponer asignación de recursos económicos propios de la Escuela Obstetricia y Puericultura para promover la participación de académicos, profesores y docentes en la difusión de los resultados de las investigaciones realizadas en la escuela en eventos científicos, movilidad y pasantías académicas nacional e internacional.  
  • Levantar propuesta para solicitud de fondos económicos exclusivos para la Unidad de Investigación desde el nivel central. 
  • Proponer asignación de horas docentes para la elaboración, preparación, diseño, implementación, difusión, entre otras actividades de proyectos e investigación. 
  • Difundir eventos científicos, fondos concursables, estadías académicas para la postulación de los docentes y estudiantes de la Escuela.  


Nuestro avance 2017-2022

El informe de artículos académicos contempla información de artículos aceptados y/o publicados hasta Enero 2023, por lo que los datos 2023 podrían ser más en la actualidad.

Artículos por tipo de publicación

Número de publicaciones por año

Líneas de investigación desarrolladas por publicación

En relación a los materiales formativos de elaboración propia

Las encuestas realizadas en vías a este proceso de certificación, responden positivamente con un 96% los titulados y con 98% los estudiantes, que recibieron o han recibido de sus docentes material de enseñanza de elaboración propia. Con respecto a la consulta si han utilizado en diferentes cursos aplicaciones, herramientas o nuevos métodos de trabajo elaborados por sus propios profesores, los titulados responden positivamente con un 95% y con un 97% los estudiantes. Los docentes por su parte responden positivamente en un 100% que la unidad académica promueve la elaboración de nuevas aplicaciones, herramientas y usos de metodologías de trabajo para mejorar la docencia. Así mismo, los docentes responden en un 100% que la carrera cuenta con instancias y unidades de asesoramiento y acompañamiento dedicados a la investigación formativa y orientados a mejorar la docencia.


Líneas de Investigación

  • Ciencias básicas en salud y enfermedad
    • Cáncer
    • Candidiasis
    • Biopesticidas
    • Síntesis de biomoléculas
  • Educación para el desarrollo disciplinar
    • Didáctica en matronería,
    • Formación docente
    • Sistematización, análisis de buenas prácticas
    • Evaluación carrera y campos clínicos (encuestas estudiantes, docentes, desarrollo instrumentos)
    • Simulación
  • Salud Pública
    • Salud sexual y reproductiva
    • Salud fetal y neonatología

Integrantes

Coordinadora:  

  • Claudia Gutierrez Mella | Doctora en educación y sociedad.   

Coordinador (S):  

  • Iván Montenegro Venegas | Doctor en Ciencias.  

Colaboradores:  

  • Francisca Rojo Lazo. | Doctora© en ciencias e ingeniería para la salud. 
  • Ingrid Vargas Stevenson. | Doctora en metodología de la investigación en biomédica y salud pública.  
  • María Antonieta Silva Muñoz. | Doctora en enfermería.  
  • Paula Oyarzún Andrades.  |Doctora en educación y sociedad.  
  • Nicole Iturrieta Guaita. | Doctora of Philosophy 
  • Jessica Espinoza Saavedra. | Asesoramiento en Proyectos 
Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso
Secretarías
Contácto Casa Central
Contácto Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe

  • perla.herrera@uv.cl