Nuestra escuela se declara en alerta tras el dictamen de Contraloría por Norma 21

Docentes y estudiantes del plantel se plegarán a las acciones del colegio de la orden destinadas a defender su exclusividad laboral.

“En alerta” se declararon esta semana los docentes y estudiantes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso tras conocer en detalle el dictamen mediante el cual la Contraloría General de la República ratificó que las laborales profesionales al interior de las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología pertenecientes a los hospitales del país no son del exclusivo ejercicio y competencia de las matronas y los matrones.

Por tal motivo, y en paralelo, los académicos y el alumnado de este plantel acordaron plegarse a las acciones de rechazo a dicho pronunciamiento que determinó realizar el colegio de la orden, así como, también, a las actividades que en conjunto con otras instituciones de educación superior regionales y nacionales se acuerden organizar, a nivel público o en los respectivos campos clínicos, para defender su posición al interior de dichas reparticiones y restaurar la Norma 21.

“La postura de nuestra escuela es apoyar al Colegio de Matronas y Matrones de Chile en torno a generar estrategia para validar el rol de la profesión. En ese sentido, en particular, estamos generando unidades de trabajo para poder comunicar mejor y sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene el rol que ejercemos, que en nuestro país tiene 180 años de historia y más de 64 años en la Región de Valparaíso”, sostuvo la directora de la Escuela de Obstetricia y puericultura de la UV, Paula Oyarzún.

La autoridad académica precisó que el trabajo de las matronas y los matrones es valorado de gran manera por las personas e incluso ha sido validado a nivel internacional, pues la Organización Mundial de la Salud reconoce que Chile ostenta los mejores indicadores de salud perinatal en el continente.

“Los avances que ha experimentado nuestro país en lo relativo al ámbito que comprende todo el ciclo vital de la mujer, del neonato y de los jóvenes y adolescentes en materia sexual y reproductiva sin duda es resultado del trabajo que realizamos los profesionales de la matronería. Incluso la formación profesional que se imparte también ha sido señalada como ejemplar y de gran calidad por diversos organismo nacionales y extranjeros. Por todo esto, insistiremos ante las autoridades que corresponda de que el no reconocimiento de la exclusividad laboral que nos otorga la Norma 21 es un gran error que debe ser subsanado”, concluyó Paula Oyarzún

[/et_pb_text][et_pb_video src=»https://youtu.be/Xfkpj06yR-4″ _builder_version=»3.8″][/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]