ECOE 2022 (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) | Departamento de Salud Sexual y Reproductiva

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Sede Reñaca de la Universidad de Valparaíso, recientemente ha finalizado una etapa de evaluación formativa aplicada a estudiantes de 5to año previo ingreso a internado a través de ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

La metodología ECOE tiene como objetivo evaluar el nivel de logro de las competencias específicas y genéricas de las estudiantes adquiridas en modo pandemia, antes de enfrentar su experiencia presencial de internado en los Centros de Salud en Convenio con la Escuela.

En esta oportunidad el ECOE contó con 4 estaciones de unidades intrahospitalarias simuladas: Sala de Partos, Sala de Urgencia Gineco-Obstétrica, Sala de Puerperio y Sala de Ginecología. En cada estación se logró observar el desempeño del estudiante en escenarios de 15 minutos de duración, acompañado con 5 minutos de retroalimentación docente según la pauta de evaluación.

De acuerdo a la percepción de los estudiantes y académicos en etapa de debriefing concuerdan que la experiencia de evaluación fue muy positiva, permitiendo a las internas ejecutar una atención integral de matronería en un ambiente simulado de alta fidelidad, de forma segura y confiable, atendiendo a pacientes estandarizados y/o simuladores con un realismo destacable.

Dentro de las competencias específicas y genéricas evaluadas que más se lograron observar se encuentra la comunicación efectiva de relación profesional/usuaria, valoración integral de usuaria ginecológica y obstétrica, procedimientos médicoquirúrgicos y atención integral del Parto. Además se logró indagar en el razonamiento clínico, confección de diagnóstico y plan de matronería.

El equipo de académicos organizador y evaluador del ECOE considera esta metodología fundamental en la formación de estudiantes de la Escuela y una estrategia de docencia para indagar en el cumplimiento de las competencias declaradas en el perfil de egreso del futuro matrona/ón.