Nuestra escuela participa en Avanzada Barrial organizada por el Cesfam Esperanza y la Corporación Municipal en la Escuela 21 de Mayo, Valparaíso

El día Sábado 25 de Junio las estudiantes de primer año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UV Camila Morello Cañas, Lesly Bravo Orellana y Stephanie Córdova Córdova en conjunto con la matrona – docente Patricia Rodríguez y la matrona Valentina Vergara participaron de una Avanzada Barrial organizada por el Cesfam Esperanza y la Corporación Municipal en la Escuela 21 de Mayo en Valparaíso.

Esta actividad estaba dirigida principalmente niños, niñas, niñes y adolescentes de la escuela y el barrio, así como a sus padres, madres y cuidadorxs y donde se realizaron diversas actividades que contemplaban a todos los profesionales pertenecientes al Cesfam, así como otras agrupaciones como Dudasex.

Específicamente las estudiantes y las matronas trataron las temáticas de ITS, los diferentes métodos de barrera y métodos anticonceptivos, así como los conceptos de sexualidad libre y responsable y los cambios asociados a la pubertad y adolescencia.

Es esencial reforzar la importancia de la Educación Sexual Integral y la consideración en este de los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte fundamental en el empoderamiento y autonomía de cada persona, como seres sexuales.

Los derechos sexuales y derechos reproductivos son garantías jurídicas que nos permiten ejercer y gozar de nuestra sexualidad  sin discriminación, ni violencia o coerción. Son derechos inherentes a toda persona, ya que se consideran parte de los derechos humanos.