Facultad de Medicina otorgó distinción especial a la matrona y exdocente Francisca Cotroneo

Un homenaje en el Día Internacional de la Mujer rindió la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso a la destacada matrona y exdocente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Francisca Cotroneo Torrone, a quien entregó una distinción especial en reconocimiento a los aportes que realizó durante más de cuarenta años a la formación de decenas de generaciones de profesionales de las más diversas disciplinas y al fortalecimiento de la atención pública en el ámbito de la salud neonatal. 

El acto tuvo lugar en la sala de consejo de la facultad y fue encabezado por el decano Antonio Orellana. Junto a él estuvieron presentes la secretaria de facultad, Susana Cáceres, directores de escuela, docentes y familiares de la académica reconocida.

“En 2021, esta facultad decidió otorgar cada año en esta fecha una distinción especial a una o más docentes destacadas, como un homenaje a sus aportes a la salud pública y la formación académica. En esta oportunidad quisimos reconocer a esta destacada matrona y académica, siempre en el contexto de la conmemoración del Día de la Mujer, como una forma de contribuir a la toma de conciencia de la lucha y los esfuerzos que las mujeres han dado y siguen dando para alcanzar su participación plena en la sociedad, su desarrollo íntegro como personas y para hacer de este mundo un lugar en el que todos los seres humanos sean vistos y apreciados como iguales, sin distinción de género”, argumento el decano Orellana.

Los méritos de Francisca Cotroneo fueron presentados por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún, quien destacó sus virtudes profesionales y humanas.

“Nuestra escuela, en sus casi setenta años de historia, ha formado matronas empoderadas, capaces de promover y cuidar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, contribuyendo de esta manera a construir una sociedad más justa y equitativa. Una de estas mujeres ha sido sin duda la profesora Francisca, por su invaluable trayectoria profesional y aportes a la salud perinatal en el servicio de Neonatología del Hospital Doctor Gustavo Fricke, que en las últimas décadas ostenta excelentes indicadores de salud e innovación tecnológica y digital, y cuyos inicios se remontan a la creación de esta unidad en el año 1982, que lideró nuestra colega”.

Finalizada la presentación, el decano y la secretaria de la Facultad de Medicina, junto a la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, hicieron entrega a Francisca Cotroneo de la distinción especial y un ramo flores.

Acto seguido, esta última hizo uso de la palabra para agradecer el gesto con sentidas y emotivas expresiones, en las que valoró especialmente el hecho de haber podido conocer y trabajar con personas de gran calidad humana, vocación de servicio, rigor y excelencia profesional.

La ceremonia concluyó con la intervención de la secretaria de facultad, quien junto con felicitar a Francisca Cotroneo extendió el homenaje brindado a ella a todas las mujeres que a diario ejercen labores en la Universidad de Valparaíso. “Este día representa la lucha que han llevado a cabo todas aquellas mujeres que nos precedieron, para que hoy podamos votar, podamos desarrollarnos en cada una de las áreas de nuestro interés, sin el prejuicio de antaño ni las barreras que existieron frente al no reconocimiento de nuestros derechos durante muchos años”, concluyó Susana Cáceres.

Vocación de servicio

Francisca Cotroneo nació en los albores de la década de los cuarenta. Hija de inmigrantes italianos provenientes de Calabria que se avecindaron en Villa Alemana, realizó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana, para posteriormente seguir estudios en la Universidad de Chile, de la que egresó en 1967.

Al año siguiente comenzó a ejercer como matrona en el Hospital Sermena de Valparaíso, destacándose por su vocación, rigurosidad y carisma, en especial en el ámbito del cuidado a los recién nacidos, que la llevaron a efectuar diversos cursos y estadías en hospitales de Santiago.

Su visión y experiencia profesional la impulsaron a formar la primera unidad de Neonatología del Hospital Gustavo Fricke, en 1982, donde lideró un equipo de matronas y médicos neonatólogos que asumió el desafío de establecer un servicio independiente de la maternidad, objetivo que se logró en 1994.

Además del trabajo asistencial, la profesora Cotroneo se dedicó a la investigación en el área neonatal, lo que le permitió generar vínculos con otros hospitales de alta complejidad.

Gracias a su visión y gestión, el Hospital Fricke fue el primer centro asistencial público en que las matronas instalaran un catéter venoso central percutáneo, transformándose en precursora de este procedimiento de alta complejidad a nivel nacional.

Más tarde fue invitada a formar parte, junto a destacadas profesionales de Santiago, del manual de cuidados y procedimientos de Enfermería Neonatal, que se publicó en 2009 y que hoy es un referente técnico por diversas generaciones de profesionales.

En 2006, la Municipalidad de Viña del Mar reconoció a Francisca Cotroneo por su invaluable contribución en el ámbito de la salud neonatal, en especial en el cuidado de los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer. Y dos años después fue elegida Mejor Funcionaria de la Unidad de Neonatología del Hospital Gustavo Fricke, en reconocimiento a su entrega y compromiso.

Su retiro profesional se concretó en 2009, tras más de cuarenta años de dedicación y entrega, dejando un legado de distinción, honorabilidad y calidad humana a su equipo y a las generaciones venideras.

Exposición

En forma anexa a la actividad de homenaje, en el patio principal del Campus de la Salud de Reñaca la Escuela de Obstetricia y Puericultura montó una exposición destinada a visibilizar el aporte al desarrollo del conocimiento de varias académicas e investigadoras destacadas a nivel nacional e internacional.

La muestra incluyó una breve semblanza y fotografía de la fisioterapeuta Kari Bo, las filósofas Carla Cordua y Martha Craven, la socióloga Julieta Kirkwood, la pediatra Patricia Mena, la antropóloga social Michelle Sadler, la escritora y realizadora Virginia Despentes, la psiquiatra infantojuvenil Ibone Olza, la médico de familia Carmela Baeza y la matrona Paola Casanello.

Vía: Noticias UV

Envíanos tu Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso
Secretarías
Contácto Casa Central
Contácto Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe

  • perla.herrera@uv.cl