Vecinos de la población Juan Pablo II de Rodelillo se vieron beneficiados con un operativo de salud comunitaria gratuito realizado por la UV

Un operativo de salud comunitaria gratuito que benefició a adultos y adultos mayores de la población Juan Pablo II, ubicada en el sector de Rodelillo, realizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad tuvo lugar en dependencias de la Junta Vecinal Michelle Bachelet y en ella participaron docentes y estudiantes de las escuelas de Enfermería, Fonoaudiología y Obstetricia y Puericultura, los que efectuaron diversos procedimientos a quienes concurrieron hasta esa unidad.

Entre estos se incluyeron evaluaciones de pie diabético, otoscopias, limpiezas de oído y exámenes de evaluación y prevención de cáncer de mama.

La organización del operativo estuvo a cargo de la profesora de la Escuela de Kinesiología e integrante de la coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina de la UV, Pamela Soto, quien valoró la posibilidad de brindar este tipo de prestaciones a personas que habitualmente no tienen acceso a ellas.

“Con este operativo estamos retomando este tipo de iniciativas de atención comunitaria gratuita, cuya realización se vio comprometida por la pandemia. Se trató de una acción acotada, que estuvo orientada principalmente a mujeres, si bien también se atendió a hombres, como parte de una solicitud que nos hizo llegar la propia junta vecinal del sector. Así que estamos contentas de haber podido colaborar y ayudar a esta comunidad directamente en el territorio. Conversamos también con las autoridades del Cecosf ubicado en las cercanías, con miras a realizar una segunda visita, ojalá durante el segundo semestre de este año”, precisó la coordinadora.

La presidenta de la Junta Vecinal Michelle Bachelet, Angélica Espejo, se mostró agradecida por la respuesta y el apoyo. “Efectivamente, nosotros acudimos a la Facultad de Medicina en busca de ayuda en prestaciones y consejería en algunos temas que considerábamos importantes, porque a veces la falta de conocimiento y despreocupación hace que la personas se enfermen o desarrollen algunas enfermedades. Este es un sector donde viven unas 270 familias y muchas mujeres, así que todo lo que signifique apoyo de este tipo para nosotros en muy valioso”.

En la actividad participaron la docente de la Escuela de Enfermería Sandra Rodríguez, junto a las estudiantes de cuarto año de esa carrera Keila Muñoz y Tamara Díaz; la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, que en la ocasión estuvo secundada por las estudiantes de quinto año de esa carrera Ignacia Cortez y Javiera Díaz, y la docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Francisca Aguilar.

Vía: Noticias UV