Jornada de acercamiento hacia una atención integral de salud de personas trans

En Chile, las iniciativas sanitarias para atender a personas trans se han ido desarrollando de manera progresiva pero aún muy incipientes a nivel país. Lo cual puede estar dificultado por la dominancia en nuestra sociedad de una visión binaria (hombre/mujer) que ha abonado a la invisibilización de aquellas personas que no coinciden con los patrones convencionales de género, favoreciendo de esta manera conductas sociales negativas como la discriminación y hostilidad, y como consecuencia un deterioro de la salud de la salud física y emocional de las personas a lo largo de todo su ciclo vital.

Es por esto que es fundamental generar instancias de discusión y de generación de iniciativas que vayan en pos de fomentar atenciones en salud vinculadas con el enfoque de derecho. En base a esto es que el día Sábado 15 de Mayo se desarrollo la primera jornada virtual “ACERCAMIENTO A UNA ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD DE PERSONAS TRANS” de la Escuela de Obstetricia y Puericultura que contó con la exposición de 3 profesionales de la salud que permitieron enriquecer a los mas de 80 participantes de la jornada.

Se dio inicio a la jornada con la ponencia de Patricia Rodríguez González, matrona y académica del Dpto de salud pública y comunitaria de la Esc OyP , candidata a MG en Sexologia y socia activa de CAAOS Centro de Apoyo, Acompañamiento y Orientación Sexual con la temática ”Salud en personas Trans en Chile ¿En qué estamos? Posterior a esto la Dra. Melissa Cifuentes Arévalo, Médica Uróloga con sub especialidad en Uro ginecología, formación en medicina pélvica femenina y cirugía reconstructiva de personas trans, Médica del policlínico de Identidad de género y Miembro de la Fundación DiverSalud abordo la temática “Avanzando hacia una salud Transafirmativa”.

Y dando fin a la exposiciones, Karin Elizabeth Jerez Hidalgo Kinesióloga titulada U. de Valparaíso Máster en Fisioterapia de Suelo Pélvico, U. Europea de Madrid, España. Máster en Gimnasia Abdominal Hipopresiva, M. Caufriez Diplomada en Reeducación Pelviperineal, U. de Chile, Kinesióloga Policlínico Identidad de Género, Hospital Carlos Van Buren, Miembro Fundación DiverSalud y docente Escuela de Obstetricia y Puericultura, U. de Valparaíso nos presentó la temática: “Abordaje Kinésico de Piso Pélvico para personas Trans”.

Etiquetas:, ,