Red de Escuelas y Carreras de Obstetricia de Chile: “El futuro de la gente y de los profesionales de salud está en peligro”: estudiantes no han tenido prácticas clínicas en casi dos años”

Para la Red de Escuelas y Carreras de Obstetricia de Chile, de la cual nuestra escuela forma parte, es muy preocupante la formación integral de sus estudiantes, ya que hay aprendizajes que no se pueden adquirir por vía virtual, simulación ni con pacientes estandarizados. Por este motivo, algunas Escuelas se encuentran con movilizaciones estudiantiles que buscan también visibilizar la difícil situación que están vivenciando en el proceso docente. Desde inicios del año 2020 hemos vivido como país una crisis sanitaria sin precedentes que ha puesto al límite las capacidades humanas de todo el personal que trabaja en salud y la población en general.

Los esfuerzos realizados para combatir la pandemia han dejado en un segundo orden, de manera entendible hasta cierto punto, algunas cosas, sin embargo, la falta de educación para aquellas y aquellos estudiantes de carreras relacionadas al área de la salud, está llegando a un punto crítico, ya que desde hace más de un año y medio que hay una ausencia crítica de prácticas clínicas para estudiantes en niveles intermedios. Esta realidad pone en riesgo el modelo actual de la formación de nuevas/os egresadas/os para este 2021 y años posteriores.

Para la estudiante de Universidad San Sebastián, Javiera Salinas Valdés (22), cree que no se están haciendo los esfuerzos suficientes “esto no es un juego, pronto seremos profesionales de la salud y es algo serio, vamos a trabajar con personas”, cuenta en conversación con El Mostrador Braga.

“Hay cosas en nuestra carrera que no son intercambiables por horas de simulación o de telemedicina como el simple hecho de aprender a interactuar con las y los pacientes. Nuestra carrera se desarrolla de una manera integral, por lo tanto no vemos solo la parte científica, también nos desenvolvemos con nuestras usuarias en su parte emocional y eso no te lo entrega una práctica online”, relata.

Empeorando aún más la situación, para Javiera y muchas estudiantes más, han tenido que llegar al punto de buscar empleos de Tens para “aprender a tratar con pacientes, aprender prácticas básicas relacionadas con la salud, porque lamentablemente de los 4 años que llevamos estudiando, en nuestra generación no ha tenido ninguna práctica (…) Es frustrante, es desgastador, es triste levantarse todos los días con la preocupación y poca esperanza de que si nos van a mandar o no algún día a nuestras prácticas”.

Y es que desde el año 2020, no solo las y los estudiantes de la Carrera de Obstetricia y Puericultura (Neonatología) se han visto afectadas/os en sus aprendizajes por la imposibilidad de ingresar a los centros de salud de la red de servicios hospitalarios y de atención primaria para la realización de prácticas clínicas, sino que muchos otros futuros profesionales han perdido una parte fundamental para su formación y desarrollo óptimo de competencias y habilidades propias de su profesión.

Declaración Pública de Red de Escuelas y Carreras de Obstetricia de Chile

En este sentido, las instituciones formadoras, han realizado múltiples adaptaciones metodológicas y didácticas para seguir llevando a cabo los compromisos asumidos en sus perfiles de egreso y mallas curriculares, a la espera de la apertura de los centros de salud. No obstante, “sabemos que nuestros esfuerzos no son suficientes para eliminar la brecha que implica la ausencia parcial, y en algunos casos casi total, del contacto directo con las/os usuarias/os del sistema de salud”, explican a través de una carta, la Red de Escuelas y Carreras de Obstetricia de Chile.

“Nos preocupa la formación integral de nuestras/os estudiantes, sabemos que hay aprendizajes que no se pueden adquirir por vía virtual, simulación e incluso con pacientes estandarizados. Por este motivo, algunas Escuelas se encuentran en movilización estudiantil de actividades académicas, reflejando la difícil situación que estamos vivenciando en el proceso docente”, agregan.

Es por ello que ante este panorama, solicitan encarecidamente realizar todos los esfuerzos necesarios para la apertura de las prácticas clínicas en los distintos servicios de salud y municipios para estudiantes curriculares. “El futuro de los profesionales de salud está en peligro”, aseveran.

La formación profesional requiere de habilidades y competencias que sólo se pueden adquirir en el trabajo presencial con personas y con integración en los equipos de salud.

Las soluciones académicas ya se han realizado, ahora se requiere el apoyo para dar una respuesta a esta necesidad, que no solo afecta a las/os estudiantes de la Obstetricia y otras carreras de salud, sino que a toda la población, garantizando la atención de calidad en Salud Sexual y Reproductiva centrada en la persona, también les preocupa la reducción del personal de recambio necesario en condiciones en que los equipos se encuentran desgastados por la demanda que ha implicado la contingencia sanitaria.

“Volvemos a hacer un especial llamado al Ministerio de Salud y a la Subsecretaría de Redes Asistenciales a dar una pronta y certera respuesta, más explícita y/o un criterio más uniforme para los distintos servicios de salud, que permita el ingreso de estudiantes curriculares a sus prácticas profesionales, considerando las normas, precauciones y estándares propios del quehacer en salud. Estamos seguras/os que como escuelas de Obstetricia seremos de gran ayuda en estos momentos de dificultad”, determinan.

Para lograr lo anterior, es que están dispuestas/os a establecer vías de comunicación expeditas, para poder organizar junto a las autoridades locales, este reintegro tan esperado a los campos clínicos.

Adscriben a la declaración pública la Red de Carreras y Escuelas de Obstetricia de Chile pertenecientes a: Universidad de Antofagasta, Universidad de Atacama, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad de Talca y Universidad Diego Portales.

Descargar la declaración completa

Vía EL MOSTRADOR

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Subscribete a nuestras Noticias

Subscribete a nuestras Noticias

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra escuela.

Se ha suscrito satisfactoriamente!