Reflexión sobre el día mundial contra el Cáncer de Mama

Una de las patologías que causa mayor tasa de mortalidad por cáncer en la mujer es el cáncer de mama, tanto a nivel mundial como nacional. Según datos de GLOBOCAN en Chile  el 2020 se diagnosticaron 5.331 nuevos casos de cáncer de mama con tasas de incidencia y mortalidad de 37,4% y 10.2 % respectivamente Es por este motivo, que en la conmemoración del día internacional del cáncer de mama, hacemos un llamado como escuela de oyp  a sensibilizarnos con nuestro autocuidado y a consultar de manera precoz y preventiva con profesionales capacitados en esta temática. La pandemia ha generado un impacto en todos los ámbitos de la vida, generando además una disminución significativa en la realización de exámenes de mamografía según un estudio realizado por la Escuela de salud pública de la U Chile, donde concluyeron que entre marzo y agosto del año 2020 dejaron de realizarse 127.800 mamografías, constituyendo el 60,5% menos de exámenes en comparación al año 2019.  Esta situación, por lo tanto, repercute de manera negativa en el diagnóstico precoz de la enfermedad, encontrándo lesiones tumorales de mayor tamaño al momento del diagnóstico.

Otros factores de riesgo asociados al cáncer de mama como la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol, también se vieron afectados con la pandemia, observándose un aumento de 4 a 9 horas diarias de sedentarismo, asociado también a la disminución de la ingesta de agua. En la misma línea, los trastornos de ansiedad e incertidumbre provocados por la pandemia y confinamientos han favorecido el consumo de alcohol y hábito tabáquico.

Podemos hacer un cambio, consulta de manera precoz, realiza autoexamen de mamas el cual te permitirá conocerte mejor e identificar cualquier anomalía, solicita tu examen de mamografía a partir de los 40 años si no tienes factores de riesgo para esta patología, genera cambios en tu vida que disminuyan los riesgos y comparte con tu entorno información veraz. Juntos/as sumamos más en la prevención y concientización . El cáncer de mama afecta a toda la familia.

Autora: Prof. Francisca Aguilar | francisca.aguilar@uv.cl