Dos estudiantes de la Escuela y una Profesora ganaron la Beca Iberoamérica Santander 2017

Estudiantes cumplirán movilidades de un semestre y profesoras realizarán pasantías de investigación.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, se realizó la ceremonia de entrega de las Becas Iberoamérica para Estudiantes de Pregrado y Jóvenes Profesores e Investigadores Santander Universidades. Cinco estudiantes y dos académicas fueron merecedores de la beca, que les permitirá, en el caso de los estudiantes, realizar una movilidad de un semestre en una universidad extranjera, y una pasantía de investigación en el caso de las profesoras.

El acto fue encabezado por Christian Corvalán, prorrector; Antonio Peñafiel, director de Administración y Finanzas; Sebastián San Martín, director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, y Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil, por la UV, mientras que por Banco Santander estuvieron presentes José Manuel Manzano, gerente División Banca Empresas e Instituciones; Rodrigo Machuca, gerente Santander Universidades e Instituciones, y María Soledad Gatica, subgerente zonal Valparaíso. Los acompañaron directores de escuela, profesores, alumnos y sus familiares.

Hicieron uso de la palabra el prorrector UV, Christian Corvalán, y el gerente Santander Universidades e Instituciones, Manuel Manzano, quienes felicitaron a los becados, subrayando que la beca es un premio y un reconocimiento a su esfuerzo.

Luego de la entrega de las becas, el programa de la ceremonia consideró la intervención de dos estudiantes que compartieron sus experiencias de movilidad: Mariana Loezar, alumna de Enfermería, quien gracias a la Beca Santander Iberoamérica 2016 fue de intercambio a la Universidad de Granada, España, y Patricia Salazar, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México, que se encuentra cursando un semestre en la UV en virtud de la misma beca.

Becados felices

Su satisfacción manifestaron los ganadores de las becas Santander. Es el caso de Claudia Gutiérrez, académica de la Escuela Obstetricia y Puericultura, quien irá a la Universidad de Barcelona por un período de dos meses. Señaló: “Voy a cursar la parte de implementación del proyecto de tesis del doctorado. Estoy haciendo un Doctorado en Educación y Sociedad, con mención en todo lo que son los medios tecnológicos. Se basa el proyecto en implementar una comunidad de prácticas en una metodología de enseñanza que es muy utilizada en Europa y también es propia de la universidad, y en Chile está en forma incipiente en las universidades. La idea es traer esa modalidad e implementarla acá; primero vamos a comenzar en la Escuela de Obstetricia y Puericultura y luego en el campus, y luego ojalá sea a toda la Universidad”.

Según explica la académica, “esta comunidad de práctica primero funciona dentro de los propios estudiantes, una forma de que ellos sepan el trabajo colaborativo de enseñanza, de aprendizaje entre ellos, y obviamente que esto puede ser extrapolado a la práctica en sí en el hospital, por ejemplo entre matronas, entre médicos, para que compartan la experiencia sobre un tema específico”.

Por su parte, Yazmín Vargas, estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura, irá a la Universidad de Málaga, España, por un semestre. Afirma: “Es una gran experiencia en realidad, lo tomo así, una oportunidad para poder crecer tanto como persona y el día de mañana ser un profesional mucho más integral, sobre todo en lo que es en el área de la salud. Yo estudio Obstetricia y Puericultura, y por eso me gustaría saber cómo es el trato de la gestante en otra parte del mundo, al otro extremo de hecho, porque como sabemos, en Chile cada vez van a aumentando más los inmigrantes y me gustaría poder ser un profesional competente para poder darles la atención más integral posible”.

Los becados

Las estudiantes y la profesora que recibieron la Beca Santander Iberoamérica:

  • Ivanoknna Lavín Olave, de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Yazmín Vargas Romero, de Obstetricia y Puericultura, Universidad de Málaga, España.
  • Prof. Claudia Gutiérrez, Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, quien asistirá a la Universidad de Barcelona en España.


Columna de la prof. Paula Eherenfeld en el Mercurio: Beneficios del nacimiento respetado

Desde 2004, a partir del 18 de mayo de cada año -a instancias de la Organización Mundial de la Salud- se conmemora en todo el mundo la semana del nacimiento respetado. Este corresponde al proceso de acompañamiento que tiene lugar durante el parto cuyo objetivo es brindar un espacio natural de privacidad e intimidad para la madre en ese trascendental momento y, a la vez, promover el apego precoz entre ella y su hijo, en un ambiente libre de estrés.

La Organización Mundial de la Salud lo viene propiciando desde hace años, por entender que constituye un elemento que permite sobrellevar mejor el manejo del dolor y la ansiedad, mediante la utilización de aromaterapia, balones kinésicos, duchaterapia, estimulación de la respiración y de una serie de otras medidas no farmacológicas que brindan un gran beneficio y confort a la gestante en esa etapa.

En Chile, el parto respetado es un concepto relativamente nuevo, de aplicación reciente y gradual, que para su mayor aceptación y práctica requiere ser informado y explicado a partir de la atención primaria, para educar y preparar adecuadamente a las embarazadas y, también, a los profesionales de la salud encargados de asistirlas.

Según estudios estadísticos realizados en 2016 en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, de un total de 2.441 partos, 2.321 (95%) tuvieron un acompañamiento de este tipo durante el trabajo de parto y, de ellos, 1710 generaron un apego precoz. Esto incluye tanto los partos vaginales como las cesáreas, ya que hoy en día el acompañamiento y el apego precoz ocurre en ambos tipos de parto.

Estas cifras dan cuenta de un beneficio significativo, ya que el contacto temprano -piel a piel- entre el recién nacido y su madre es de vital importancia para la formación de vínculos indisolubles. Después del nacimiento el recién nacido se encuentra en un periodo especial, en un estado de alerta y tranquilidad de entre 40 y 60 minutos de duración, que los especialistas definen como una «ventana de tiempo mágico» junto a su madre.

En efecto, diversos estudios revelan que el apego presenta importantes beneficios. En los referidos a la madre podemos mencionar la involución uterina debido al aumento de oxitocina natural (hormona del amor) que desencadena este momento de amor pleno por su recién nacido, además es un factor protector y disminuye el riesgo de presentar depresión post parto. Y en lo concerniente al recién nacido, el apego permite garantizar un desarrollo emocional adecuado, lo que puede marcar su personalidad para toda la vida. Asimismo, favorece la lactancia materna, que le brinda un aporte irremplazable de inmunidad gracias al traspaso de anticuerpos que entrega una fórmula láctea.

Finalmente, como señala el médico obstetra francés Michel Odent, uno de los defensores más notables del parto respetado, «si cambiamos la forma de nacer, cambiamos la forma de vivir».

Paula Eherenfeld Valenzuela

Docente Escuela de Obstetricia y Puericultura Universidad de Valparaíso.

VÍA: El Mercurio de Valparaíso

Neonatología del Hospital San Camilo ahora cuenta con cartillas informativas en creolé

Internas de Obstetricia detectaron aumento de haitianas embarazadas y crearon completo set de folletería para entregar una atención integral.

Un grupo de tres alumnas de la carrera de Obstetricia de la Universidad de Valparaíso que se encuentran realizado su pasantía por el Servicio de Neonatología del Hospital San Camilo crearon como parte de su trabajo final una guía para la atención integral del paciente de madre haitiana, desde el cual se desprenden diversos folletos e informativos que ayudarán a entregarles una mejor atención considerando el gran número de haitianas que actualmente se encuentran embarazadas.

Las alumnas Valentina Rossi, Francisca Pacheco y Fernanda Pizarro realizaron estos folletos en creolé luego de detectar la necesidad de contar con una herramienta práctica para superar la barrera idiomática que existe todavía con estas pacientes, las cuales, se estiman en más de 40 entre los diversos Centros de Salud y que requieren información vital para este periodo como por ejemplo, qué trámites realizar en el Registro Civil para inscribir al bebé, los cuidados básicos del recién nacido, cómo potenciar la lactancia materna exclusiva, entre otros.

“Este material es importantísimo para nosotros y nuestros funcionarios, ya que por ejemplo la Neonatología es un servicio muy personalizado y todo lo que ayude a romper la barrera del idioma nos aporta para entregar una atención de calidad a este grupo de personas que claramente está aumentando cada vez más, por lo que debemos estar preparados”, señaló el Jefe del Servicio de Neonatología, Dr. Gastón del Solar.

Por su parte, Joaquín Lillo, matrón supervisor del Servicio mencionó que si bien la necesidad había motivado a un grupo de tres funcionarios a realizar algo similar, este trabajo permite ampliar los contenidos tratados y mejorar la confiabilidad de los folletos, ya que fueron revisados por una profesora haitiana.

“Ellos no solo tienen otro idioma, sino que otra base cultural, por lo que se hace bastante difícil la comunicación, pero con este material ampliamos y mejoramos nuestra cobertura con cosas tan básicas como conversar sobre la lactancia o entregar los lineamientos de cuidado y mantención del bebé por lo que se transforma en un gran aporte”, concluyó.

VÍA: Aconcagua News

Jornada de Parto y Matronería la otra mirada

Durante la jornada del 15 de mayo y en el marco de la celebración de la semana del parto respetado, se realizó la Jornada «Parto y matronería, la otra mirada» con el fin de difundir nuevas formas de acompañar a la mujer y su familia durante el periodo de embarazo, parto y puerperio: Participaron en esta instancia, matrona egresada del campus San Felipe, Camila Contreras, quien es además Doula y realiza atenciones en el hogar de sus pacientes; también asistieron Matronas del centro Obsnatura, con su directora Paula Díaz y sus socias fundadoras Paola Terán y Angélica Orellana, quienes presentaron parte de su experiencia en la atención humanizada dentro del área privada. En esta instancia participó también la Matrona Marta Ocampo, quien cuenta con una basta experiencia en la atención de gestantes y sus familias en el hogar.

En foro final, tanto estudiantes como profesionales del Valle del Aconcagua realizaron preguntas a las expositoras y compartieron experiencias respecto a la atención humanizada y sus alcances.

[Innovaciones Didácticas en el Aprendizaje]: Taller de entrevista en la cátedra Matronería II

Durante el martes 16 y 23 del mes en curso se está desarrollando una actividad en conjunto entre estudiantes de primer y segundo año, citada como taller de entrevista en la cátedra Matronería II,la cual pretende aportar en la formación de las  competencias blandas del perfil del egresado.Por otro lado y a manera de aprendizaje colaborativo , primer año dentro de la cátedra de bases psicoafectivas, se encuentra tratando los contenidos de psicoafectividad y salud, Desarrollo evolutivo. Es así que esta actividad conjunta dá respuesta a los contenidos a tratar en ambas cátedras de una manera significativa.
En la experiencia se encuentran participando las profesoras Miriam Zúniga, Carolina Bravo, Irma Balbiani y Marjorie Haddad,
Se han recibido comentarios de las docentes y estudiantes que participaron , que resultó ser una instancia enriquecedora para todos».

II JORNADA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE MATRONES Y ULTRASONIDO SOCHMU

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Invitamos a nuestra comunidad OyP a la II Jornada de la Sociedad Chilena de Matrones y Ultrasonido (SOCHMU), en la cual se realizará una actualización en ecografía Gineco-Obstétrica a realizarle entre los días 23 y 24 de Junio en Rancagua, adjuntamos el afiche y programa de esta jornada.

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Capacitación para Nuevos Integrantes Comité Lactancia Materna COLMOPUV

El sábado 13 de mayo 2017, se realizó en el campus Reñaca de nuestra universidad, la capacitación en lactancia materna para nuevos integrantes de COLMOPUV.

Esta capacitación, inserta en el plan de trabajo anual, se realiza todos los años durante el primer semestre, con la finalidad de entregar herramientas básicas en el manejo de la lactancia a los estudiantes que ingresan a formar parte del comité.

Este año se capacitaron 32 nuevos integrantes, en su mayoría de I año, junto a estudiantes de II a IV año de Obstetricia y otras carreras de la facultad.

El plan de trabajo anual del comité, también contempla dos actualizaciones en la temática, para quienes ya se encuentran capacitados.

La organización y exposición de los módulos, estuvo a cargo de la directiva, Internas de V año integrantes del comité y las docentes asesoras del mismo.

Durante la jornada, se realizaron además, dinámicas de interacción entre los participantes, con la finalidad de crear un clima favorable para la actividad y lograr cercanía entre los nuevos integrantes y el comité.

 

Obstetricia y Puericultura realizó evaluación para medir efectividad de su plan curricular innovado

Veinticinco estudiantes pertenecientes a primero y segundo año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, quince de Viña del Mar y diez de San Felipe, fueron seleccionadas para participar en la primera Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) que diseñó ese plantel para medir la efectividad y el nivel de cumplimiento de los logros que fueron declarados en su plan curricular innovado.

La iniciativa consideró la realización de una serie de ejercicios prácticos y de manejo de conocimientos teóricos tendientes a comprobar la adquisición -por parte de los futuros profesionales de la matronería- de las competencias definidas en el plan de estudios que comenzó a ser aplicado en 2015.

Estos tuvieron lugar en los centros de simulación clínica que posee la Facultad de Medicina en las sedes señaladas y consideraron diversos aspectos vinculados a la salud en los ámbitos sexual, reproductivo, fetal, neonatal, familiar y comunitario.

Procedimiento

Para el efecto, el Comité Curricular Permanente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura escogió una muestra representativa de los 107 alumnos hombres y mujeres pertenecientes a la fecha a las cohortes indicadas, para que tomaran parte en el procedimiento.

Los 25 seleccionados fueron divididos en grupos de cinco estudiantes, cada uno de los cuales -por un espacio de diez minutos- debió desempeñarse y cumplir roles determinados en las estaciones de trabajo que fueron previamente definidas para la ocasión: atención de puerperio mediato, examen físico del recién nacido, curaciones de la madre, curaciones del recién nacido, aseo y muda y educación.

En cada una de ellas, los estudiantes fueron evaluados -en tiempo real- por un docente, de acuerdo a un protocolo estricto.

La información recabada durante la evaluación será analizada en los próximos días por el Comité Curricular Permanente y luego dada a conocer a los participantes, a fin de recibir de parte de ellos la retroalimentación debida.

Vía: UV Noticias

Entrevista al Profesor Danilo Zamorano: «El VIH-Sida es y seguirá siendo peligroso»

Tenemos el agrado de compartir con nuestra comunidad OyP la entrevista realizada al Profesor Danilo Zamorano el día Lunes 24 de Abril en el Mercurio de Valparaíso, en la cual se hace un análisis de los resultados entregados hace un par de semanas por el Instituto de Salud Pública (ISP), en los cuales se reveló que los casos confirmados de VIH Sida en Chile aumentaron en un 45% entre 2010 y 2015.

Ver Entrevista Completa (Vía: El Mercurio de Valparaíso)

[Innovaciones Didácticas en el Aprendizaje]: Aprendizaje Colaborativo en el aula de la asignatura introducción a la profesión

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En la asignatura Introducción a la profesión en el campus San Felipe, con el fin de que todos los estudiantes en el aula puedan construir colaborativamente el aprendizaje, se ha utilizado la herramienta web «Coggle» que es:  «una sencilla herramienta para elaborar esquemas y mapas conceptuales con la ventaja de que pueden ser colaborativos. Con Coogle se pueden confeccionar mapas mentales sobre conceptos relacionados con los contenidos de clase de forma sencilla y bastante rápida».
Es así como se trabajo colaborativamente en un mapa mental que permite a los estudiantes comprender como es el «Sistema de Salud Chileno» y sus componentes. Para esta tarea los estudiantes fueron divididos en grupos respecto a 5 temas y cada grupo tutoreado por el docente, fue elaborando su respectivo temen en el Mapa Mental. Para luego en la siguiente clase ver el resultado que se obtuvo del trabajo colaborativo y así cada grupo pudo presentar al curso los aspectos relativos al tema que les correspondió.

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