Presidida por el Deacano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso Dr. Antonio Orellana Tobar y con la presencia de autoridades, familiares y amigos, 22 estudiantes de segundo año de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso recibieron su investidura profesional, lo que marca el inicio de sus prácticas en los campos clínicos.
Esta ceremonia es uno de los hitos más importantes para la Escuela de Obstetricia y Puericultura, en ella los estudiantes visten por primera vez el uniforme y reciben una piocha que los identifica con su escuela, dando inicio al trabajo propio de práctica hasta que obtienen su título profesional, relacionándose de forma directa con los pacientes.
Además, este año 2017, es un año muy especial para la carrera en el campus San Felipe, ya que se cumplen 10 años de vida académica en el Valle del Aconcagua, periodo en el que han pasado hasta hoy alrededor de 350 estudiantes por nuestras aulas, y han egresado 160 nuevas/os profesionales matronas y matrones que actualmente se desempeñan a lo largo de todo el país, y que forman parte de distintos equipos de Matronería
Las/os estudiantes que fueron investidos en esta ocasión son:
FLAVIA FAUNDEZ LOPEZ
CONSUELO RODRIGUEZ MOLINA
ANGELA GALVEZ LOYOLA
LINA LIZCANO AREVALO
CATALINA GONZALEZ SALAS
MARICARMEN ROJAS MORALES
NAOMI REYES ARACENA
CONSTANZA DIAZ CARCAMO
MARIA JOSE MADRID RUBILAR
NATALIA YAÑEZ VEGA
ESTHER CORTEZ ARGANDOÑA
MARÍA JOSÉ DELGADO SANTIBAÑEZ
BARBARA TAPIA JOFRÉ
DANIELA OLIVA SANCHEZ
CATALINA PACHECO CAMPOS
BARBARA CHIGNEAU TORO
CAMILA MARTINEZ CARDENAS
YUSESKA CID ARMIJO
RAYEN ORREGO VERGARA
ALVARO GALLARDO SEGURA
CRISTINA DIAZ PERALTA
ROCIO GONZALEZ ACEVEDO
Dejamos a vuestra disposición algunas fotografías de la investidura.
Estimada Comunidad OyP, les mostramos algunas experiencias de Innovación en el aula, a través de la estrategia de Aula Invertida en la asignatura de Introducción a la Matronería de primer año, en donde nuestros nuevos estudiantes despliegan toda su creatividad e intelecto para presentar a sus compañeros las principales temáticas que rodean a la Matronería, a través de dinámicas como rol playing, entrevistas a expertos, juegos didácticos, construcción de líneas de tiempo, entre otros.
El Objetivo de Aprendizaje: Fomentar en los estudiantes la autonomía, la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores que son parte del Sello de nuestra Carrera.
Con gran emoción y orgullo, 81 estudiantes de segundo año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso vistieron por primera vez el uniforme que los distinguirá como futuros matrones y matronas.
Ante sus emocionados padres, familiares y amigos, 79 mujeres y dos hombres que en los próximos
días inician sus pasantías oficiales en distintos centros asistenciales y hospitalarios de la región recibieron la vestimenta roja y blanco, la cual les fue entregada durante una ceremonia que se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio el día Viernes 24 de Marzo.
La actividad fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, y la directora subrogante de la Escuela, Ana Alvarado, quienes estuvieron acompañados por autoridades académicas, docentes y administrativas.
La directora destacó el significado de la investidura, que definió como un hito importante para la Escuela de Obstetricia y Puericultura, ya que representa la responsabilidad que asumen los estudiantes al comenzar a trabajar con pacientes.
Posteriormente intervino la estudiante Belén Tapia Vargas, quien se dirigió a los presentes en representación de todos sus compañeros.
Estimados visitantes de la página de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso y especialmente a la querida comunidad de esta escuela, es con mucha alegría que les invito a compartir la publicación “EN VALPARAÍSO, DESDE 1955 FORMANDO MATONAS Y MATRONES CON VISIÓN DE FUTURO”, fruto del esfuerzo de un grupo de académicos, que por largo tiempo recopilaron documentos, realizaron entrevistas y se adentraron en las profundidades de una historia bella, con momentos luminosos y otros de oscuridad, que nos muestra a sus protagonistas, mujeres esforzadas, pioneras, que compartieron un enorme amor por su profesión, que las hizo entregarse a labor de formar a las nuevas generaciones de Matronas y Matrones, tarea a la que dedicaron parte importante de sus vidas y sus esfuerzos.
Esta es nuestra historia, de la cual debemos enorgullecernos, pero por sobre todo esforzarnos para que en el futuro, otro grupo, en un mundo que, talvez, poco tenga que ver con nuestra realidad actual, también se sienta orgulloso de lo que hoy somos.
Por una feliz coincidencia este lanzamiento ocurre en este día 8 de Marzo en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, porque somos el profesional llamado a “permanecer al lado”
Un saludo afectuoso.
Ana María Alvarado Vargas Directora (S)
Escuela de Obstetricia y puericultura
Universidad de Valparaíso
Dejamos el Libro para que lo puedan descargar en su Versión Digital.
Durante el curso de Atención de Matronería II (AMA 214) los estudiantes debieron desarrollar un proyecto en el cual seleccionaron una temática propia del curso y desarrollar un video educativo al respecto de ayuda a la comunidad, les presentamos a continuación el trabajo de nuestros estudiantes.
En el Marco del desarrollo de la Cátedra de Introducción a la profesión para estudiantes de Primer Año 2016, se les solicitó la confección de un ensayo audiovisual sobre la historia de nuestra profesión, para lo cual los estudiantes implementaron el uso diversas herramientas y técnicas en la confección de sus ensayos. Tenemos el agrado de compartir este trabajo con ustedes.
“La/El titulado/a de la carrera de Obstetricia y Puericultura, será capaz de gerenciar, educar y proporcionar atención integral a la mujer, su pareja y recién nacido/a, familia y comunidad, basada/o en una sólida formación científico, investigativa, humanista y ético-legal, con un enfoque biopsicosocial, capaz de liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios, con actitud proactiva frente a las necesidades humanas, a través de acciones de fomento, promoción , prevención, recuperación y rehabilitación, en las áreas de salud sexual, salud reproductiva, salud ginecológica, salud proconceptiva, salud fetal, salud neonatal, salud familiar y salud comunitaria”.
“La/El Licenciada/o de la carrera de Obstetricia y Puericultura se encuentra habilitada/o para desempeñarse en el área de educación en salud e integrar equipos de investigación multidisciplinarios contribuyendo al desarrollo de la sociedad; Asimismo podrá acceder a la formación académica continua”
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse con otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas, sin perder la perspectiva del propio marco de la realidad y con la finalidad de poder guiar y ayudar. La empatía requiere, por tanto, prestar atención a la otra persona y hacer consciente que los demás pueden sentir y pensar de modos similares a los nuestros, pero también diferente. La empatía es entonces, la condición necesaria para la práctica de una atención integral, ya que solo el que presta atención a los sentimientos ajenos y les da valor los asumirá como propios, los experimentará en su propio ser, sentirá que debe intervenir y actuar para proporcionar bienestar al otro.
Es el valor que permite que una persona o un grupo de personas den todo de sí mismo para alcanzar un logro personal, colectivo o en pro de algún beneficio para otras personas. El compromiso entonces, será un valor esencial para el futuro profesional y que deberá estimularse y desarrollarse a lo largo de la vida académica.
Ambos valores y principios han sido pronunciados por la Escuela de Obstetricia y Puericultura como fundamentales para que el estudiante y futuro profesional matrón/matrona pueda otorgar una atención y un cuidado integral, amable, respetuoso, digno, responsable y prudente.
El día viernes 23 de diciembre de 2016 como cierre de la asignatura Salud Fetal y Neonatal II, los estudiantes de segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, expusieron a las docentes encargadas de la asignatura y docentes de la Escuela, las maquetas de trabajo que representaban diferentes Unidades de los servicios de Neonatología y control de Triada en Atención Primaria.
Es importante destacar el trabajo realizado por los diferentes grupos, mostrando gran dedicación, creatividad e imaginación, ya que los estudiantes aún no han realizado sus prácticas clínicas en la mayoría de estas unidades en los centros de salud.
En el marco de las actividades de Promoción y Prevención del CESFAM San Felipe el Real.
El día jueves 22 de Diciembre, el profesor Patricio Briceño del Campus san Felipe, fue invitado a participar de una entrevista en relación a informar a la Población sobre la prevención del Cáncer Cervico uterino y la importancia del Examen de Papanicolau.
Dicha entrevista fue realizada en la Radio Aconcagua F.M., en el marco de las políticas de Promoción y Prevención que el CESFAM El Real, de la comuna de San Felipe, lleva a cabo, a favor de su población usuaria.
Dentro de las actividades a nivel comunal, está la difusión radial de problemas atingentes a la salud individual y local. En dicha oportunidad el profesor Briceño fue acompañado por la Dra. Andrea Rodriguez Directora del CESFAM.
La participación del profesor Briceño fue muy valorada por las autoridades de Salud Provincial y forma parte de las actividades de extensión en que la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe se relaciona con la comunidad y aporta a la educación de la población.
Alumnos se instruyeron en sexualidad y prevención de VIH Sida, y gestión del riesgo en consumo de alcohol y drogas.
Estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe se capacitaron durante septiembre y octubre como monitores en dos programas de salud a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se trata del programa “Alerta”, enfocado a sexualidad y prevención de transmisión de VIH Sida, y “Reduce el Daño”, que apunta a la gestión de riesgo y reducción de daño en el consumo de alcohol y drogas.
Pierina Penna, encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), explicó que esta es la segunda capacitación, pero la primera para alumnos UV, ya que durante el 2015 se realizó una capacitación abierta a estudiantes de distintas universidades de San Felipe, en asociación con la Seremi de Salud de la V Región.
“Los estudiantes salen con herramientas para realizar prácticas socioeducativas y sensibilización hacia sus propios compañeros como a escolares de educación media de establecimientos educacionales”, indicó.
De esta forma, los estudiantes quedaron capacitados para realizar ferias y charlas en colegios, donde acuden cuando son requeridos para hablar de estos temas que inciden en la salud de los jóvenes.
En efecto, los monitores ya han tenido intervenciones de educación comunitaria y promoción de salud en liceos de Calle Larga y Llay-Llay, en el Campus San Felipe de la UV (dos intervenciones), en la Villa El Descanso y en la Escuela John Kennedy de San Felipe.
Los jóvenes recibieron su certificado y un regalo por su participación en un acto que contó con la participación de la directora del Campus San Felipe, profesora María Angélica Colvin, las distintas jefas de carrera y funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.