OyP UV en el Candlelight 2022 organizado por el Servicio de Salud Aconcagua (SSA)

El día 19 de mayo en la Plaza Cívica de San Felipe, un equipo de la Unidad de Extensión y Vinculación  con el Medio de la Escuela de Obstetricia Campus San Felipe participaron en la Feria Educativa organizada por el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) en conmemoración del #Candlelight en homenaje a personas fallecidas por VIH SIDA.

En esta actividad también participaron otras organizaciones como el Círculo ADIS, el Consejo de la Sociedad Civil del SSA, Cruz Roja, Mesa de Prevención VIH Aconcagua, CESFAM San Felipe el Real, CESFAM Segismundo Iturra, SENDA y la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de San Felipe.

Docentes a cargo

Nicole Iturrieta, Leslie Olivares, Laura Aguilera

Estudiantes

Primer Nivel:  Fernanda Peña , Maricel Opazo , Camila Olavarría

Segundo Nivel: Denisse Cuellar, Fernanda Torres, Almendra Castro

Tercer nivel: Antonella Clabrigo

Quinto Nivel: Carolina Briones 

  • WhatsApp Image 2022-05-20 at 1.56.13 PM

  • WhatsApp Image 2022-05-20 at 1.54.28 PM

  • WhatsApp Image 2022-05-20 at 1.54.27 PM (1)

  • WhatsApp Image 2022-05-20 at 1.54.27 PM

Continuar leyendo

Semana del Parto Respetado

Desde el 16 al 22 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema de este año:

«El nacimiento es sagrado. ¡No más violencia!»

Desde el año 2004 se celebra en todo el mundo la Semana del parto respetado, está iniciativa nace de la mano por la asociación Francesa por el Parto Respetado  apoyada por UNICEF y OMS, con el objetivo de visibilizar como se atienden los partos en el mundo y de promover el cumplimiento de los derechos de protección por el nacimiento, promoviendo  la disminución de la creciente medicalización del proceso del parto a nivel global, con el pasar de los años se han sumado muchas más organizaciones y personas en todo el mundo.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, junto a su Comite de Parto y  Nacimiento humanizado (COMNAHUV), participo activamente este año  junto a las Matronas (es) del Hospital, en la celebración de la Semana del parto Respetado 2022 , dónde los integrantes  participaron todos los días en las diferentes actividades programadas las cuales tuvieron una muy buena acogida por las usuarias y muy gratificante para todos los estudiantes que pudieron participar.

ECOE 2022 (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) | Departamento de Salud Sexual y Reproductiva

El Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Sede Reñaca de la Universidad de Valparaíso, recientemente ha finalizado una etapa de evaluación formativa aplicada a estudiantes de 5to año previo ingreso a internado a través de ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

La metodología ECOE tiene como objetivo evaluar el nivel de logro de las competencias específicas y genéricas de las estudiantes adquiridas en modo pandemia, antes de enfrentar su experiencia presencial de internado en los Centros de Salud en Convenio con la Escuela.

En esta oportunidad el ECOE contó con 4 estaciones de unidades intrahospitalarias simuladas: Sala de Partos, Sala de Urgencia Gineco-Obstétrica, Sala de Puerperio y Sala de Ginecología. En cada estación se logró observar el desempeño del estudiante en escenarios de 15 minutos de duración, acompañado con 5 minutos de retroalimentación docente según la pauta de evaluación.

De acuerdo a la percepción de los estudiantes y académicos en etapa de debriefing concuerdan que la experiencia de evaluación fue muy positiva, permitiendo a las internas ejecutar una atención integral de matronería en un ambiente simulado de alta fidelidad, de forma segura y confiable, atendiendo a pacientes estandarizados y/o simuladores con un realismo destacable.

Dentro de las competencias específicas y genéricas evaluadas que más se lograron observar se encuentra la comunicación efectiva de relación profesional/usuaria, valoración integral de usuaria ginecológica y obstétrica, procedimientos médicoquirúrgicos y atención integral del Parto. Además se logró indagar en el razonamiento clínico, confección de diagnóstico y plan de matronería.

El equipo de académicos organizador y evaluador del ECOE considera esta metodología fundamental en la formación de estudiantes de la Escuela y una estrategia de docencia para indagar en el cumplimiento de las competencias declaradas en el perfil de egreso del futuro matrona/ón.

Profesora Francisca Rojo en el periódico LUN sobre el rol de la Matrona

Profesora Francisca Rojo en el periódico LUN sobre el rol de la Matrona

¿Es difícil la carrera? “No tanto. Al principio tiene ramos de ciencias básicas, como biología. También pasan anatomía, farmacología, que son más difíciles. A partir del segundo año son solo asignaturas que le llamamos disciplinares, que son las que uno va a trabajar más adelante. Si a la persona le gusta, le va a ir bien. Hay que dedicarse, estudiar harto”, responde la matrona Francisca Rojo (34), egresada de matrona de la Universidad de Valparaíso, y docente de las cátedras de Salud Fetal y Neonatal, y Atención en Salud Neonatal, de la misma entidad.
Sus funciones
Rojo detalla que el área de obstetricia tiene que ver con todo lo que es gestación, y puericultura, con el cuidado de los niños. Respecto a su rol en lo que respecta a lo primero, dice que pueden atender partos normales, mientras que quienes deben atender las cesáreas, que es una intervención quirúrgica, la debe hacer un médico. “Los médicos obstetras entran con ayudantes, que tienen que ser médicos. Los matrones estamos como arsenaleros: proporcionando el instrumental al especialista”.
Lizama aclara que sus funciones varían según donde trabaje. “En el sistema público son las matronas las que llevan la conducción del parto, sobre todo en embarazo normales. Ahora si hay una alteración del mismo, debe entrar un médico. Mientras que en privado es un médico obstetra el que se encarga del parto, trabajando con un staff de matrones o matronas”.
¿Quién diagnóstica?
Silva hace hincapié en que siempre el que diagnóstica, pronostica, y trata es un médico cirujano. “Otras profesiones como nutrición, tecnología médica, matronas, terapeuta ocupaciones, son carreras de la salud que no están autorizadas para hacer diagnóstico y pronóstico de las enfermedades. Pero las matronas sí pueden recetar anticonceptivos orales, y atender partos naturales”, agrega.
Rojo hasta el año pasado trabajó la UCI del área de neonatología de la Clínica Reñaca. “La neonatología consiste en la asistencia de las primeras horas de vida de los recién nacidos, que se consideran cruciales para determinar posibles complicaciones futuras y reaccionar ante ellas. Nosotras trabajamos con pediatras, y atendemos a los recién nacidos”.
¿Y cómo era su día a día? “Por ejemplo, el pediatra neonatólogo hacía la visita, y nosotras los acompañábamos. Ellos dejan indicaciones de medicamentos, y nosotras dejamos indicaciones de matronería: cambios de posición, de muda, tomar exámenes, vigilar su evolución. Educar a sus mamás: cómo sacar leche, cómo ocupar el lactario”.
Vía LUN

Continuar leyendo

Capacitación de Octubre en la toma de test rápido de VIH

Capacitación de Octubre en la toma de test rápido de VIH

Con éxito se realizó nuevamente capacitación en la toma de test rápido de VIH donde participaron 46 personas, entre estudiantes y docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.
En esta oportunidad se gestionó esta capacitación con la SEREMI de salud de la V Región y con apoyo de INJUV, la que permitió concretar la actividad el día martes 2 de noviembre en dos jornadas, en la mañana y en la tarde.
La Directora Regional de INJUV, Sra. Paulina Valdivia Altamirano, dió la inauguración a esta actividad, destacando la importancia de la participación de jóvenes en este tipo de iniciativas.
Esto permitirá que tanto docentes como estudiantes puedan participar en operativos de toma de test rápido de vih en espacios al aire libre como a nivel asistencial

  • IMG_0369

  • IMG_0367

  • IMG_0364

  • IMG_0375

Continuar leyendo

Escuela OyP UV en jornada de concientización y educación sobre la prevención del Cáncer de Mamas

Escuela OyP UV en jornada de concientización y educación sobre la prevención del Cáncer de Mamas

Con una alta participación de la comunidad se realizó una nueva Jornada de concientización y educación sobre la prevención del Cáncer de Mamas, actividad organizada por Tuiteros Solidarios, quienes invitaron a la Escuela de Obstetricia y Puericultura para apoyar en la realización de educación a través del stand preparado para esto, como también en la realización de Exámenes Fìsicos de Mamas.
Gran cantidad de usuarias pudieron acceder al examen físico de mamas realizado por la prof. Patricia Rodríguez y estudiantes de los distintos niveles. 
Además se contó con la presencia de Cecila Bolocco, quien es Presidenta de CARE, organización que ayuda a personas que deben enfrentar el cáncer.
  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 14.55.03

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 14.55.02

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 14.54.53

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.20.34

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.20.02

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.20.01

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.20.00

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.10.04

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.09.05

  • WhatsApp Image 2021-10-28 at 13.09.04

Continuar leyendo

Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso
Contácto Casa Central
Contácto Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe

  • perla.herrera@uv.cl