Académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura aborda la crisis de natalidad en reportaje de El Mercurio de Valparaíso

El pasado domingo 7 de junio, el cuerpo de Reportajes de El Mercurio de Valparaíso publicó el artículo titulado “Las razones por las que urge enfrentar la crisis de natalidad que atraviesa Chile”, en el que un académico de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso expone las principales causas de la disminución de la natalidad en el país y analiza cómo la matronería ha debido adaptarse a este nuevo escenario.

La participación en este tipo de espacios de difusión contribuye a visibilizar el aporte de la disciplina y de la academia al análisis de desafíos demográficos y de salud pública de relevancia nacional.

Puede leer la noticia en el siguiente enlace (página 4) : El Mercurio de Valparaíso – 07.06.2026

Se firma convenio específico de colaboración entre el Colegio de Matronas y Matrones de Chile y la Universidad de Valparaíso

La Universidad de Valparaíso y el Colegio de Matronas y Matrones de Chile suscribieron un convenio específico de colaboración con el propósito de mantener una relación de trabajo conjunto que permita el desarrollo de actividades alineadas con la visión y misión de ambas instituciones.

En el marco de este acuerdo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura se compromete a apoyar la realización de actividades de investigación del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, tales como congresos y jornadas científicas, entre otras iniciativas. Asimismo, colaborará en la educación continua de las y los socios del Colegio mediante descuentos en el arancel de cursos impartidos por la Escuela, de acuerdo con la normativa y disponibilidad de cada programa, además de facilitar espacios físicos para el desarrollo de actividades institucionales.

Por su parte, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile apoyará a la Escuela de Obstetricia y Puericultura en la difusión de sus cursos de educación continua y programas de postítulo y postgrado, así como de la revista Matronería Actual y de actividades de investigación, entre ellas congresos científicos y jornadas de investigación. Esta difusión se realizará a través de sus canales institucionales, incluyendo su página web, redes sociales y otros medios pertinentes.

Este convenio fortalece la colaboración entre ambas instituciones y favorece el desarrollo de iniciativas conjuntas orientadas al fortalecimiento de la formación, la investigación y la educación continua en el ámbito de la matronería.

Escuela de Obstetricia y Puericultura participa en la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna 2026

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso participó en la primera reunión ampliada de la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna 2026, instancia convocada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en torno a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en la región.

La reunión congregó a representantes de instituciones de salud, universidades, organizaciones comunitarias, jardines infantiles, colegios profesionales y sociedades científicas, consolidando un espacio de articulación intersectorial para abordar los desafíos actuales en materia de lactancia materna y salud infantil.

En representación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura participaron la coordinadora del Comité de Lactancia Materna, Francisca Rojo, y la coordinadora subrogante, Guicelle Aravena, quienes presentaron los principales avances desarrollados por la unidad académica en el ámbito de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Durante la jornada se presentó el contexto nacional de la lactancia materna impulsado por el Ministerio de Salud para el año 2026 y se dieron a conocer los lineamientos de trabajo de las distintas subcomisiones que conforman la comisión regional, entre ellas las de Salud, Universidades, Intersectorial, Jardines Infantiles, Comunidades Organizadas y Colegios Profesionales y Sociedades Científicas.

Otro de los temas abordados fue la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2026, instancia que busca fortalecer el compromiso de los distintos actores regionales con la promoción de prácticas que favorezcan la salud materno-infantil.

La participación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura en esta comisión reafirma su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con la salud pública y con el desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer la promoción y el apoyo a la lactancia materna en la región.

A través de su participación activa en espacios de trabajo intersectorial, la Universidad de Valparaíso continúa contribuyendo a la articulación entre instituciones y al desarrollo de iniciativas que promueven el bienestar de las madres, los recién nacidos y sus familias.

Jornada “Por una Atención Libre de Violencia hacia las Mujeres” reunió a autoridades, docentes y estudiantes en el Campus San Felipe

En el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso se realizó la jornada “Por una Atención Libre de Violencia hacia las Mujeres”, instancia organizada por el Comité de Nacimiento Humanizado de la carrera de Obstetricia y Puericultura, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y promover una formación basada en el respeto, los derechos y la humanización del cuidado.

La actividad contó con la apertura de autoridades del campus y de la carrera, dando paso a una clase magistral dictada por la matrona Daniela Leiva, quien presentó una actualización sobre la Ley Mila, resaltando los desafíos y oportunidades para avanzar hacia una atención segura, digna y libre de violencia en los procesos reproductivos.

Posteriormente, se desarrollaron tres talleres formativos:

“Consejería en lactancia materna”, a cargo de la matrona Camila Durán, enfocada en brindar herramientas de acompañamiento respetuoso.

“Alivio del dolor no farmacológico del parto”, impartido por la matrona Soledad Ordenes, donde se profundizó en técnicas de apoyo para un parto más consciente.

“Coaching: Cómo me presento en un stand educativo”, dictado por Jonathan Aránguiz, orientado al desarrollo de habilidades comunicacionales y expresión profesional.

En paralelo, estudiantes de tercer año presentaron una muestra visual elaborada a partir de una investigación sobre violencia obstétrica, representada en formato cómic, destacando alternativas de acompañamiento respetuoso frente a experiencias reales de usuarias.

La jornada culminó con la entrega de constancias a las y los estudiantes que participan en los comités de Vinculación con el Medio, COLMOPUV-SF y COMNAHUB-SF, reconociendo su compromiso con la promoción de prácticas libres de violencia y con el fortalecimiento de los espacios de formación profesional.

Con un llamado final inspirado en Audre Lorde —“Tu silencio no te protegerá”—, la actividad reafirmó el compromiso de la carrera y del campus con la construcción de una salud basada en derechos, respeto y humanidad.

Jornada de Empleadores y Alumni fortaleció la vinculación formativa de la carrera de Obstetricia y Puericultura en el Campus San Felipe

San Felipe, 14 de noviembre de 2025. La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso desarrolló el “Encuentro de Actualización y Vinculación: Formando Futuros Profesionales”, instancia que reunió a empleadores del área de la salud, egresados y docentes con el propósito de fortalecer el diálogo entre el mundo académico y el medio laboral.

La jornada, realizada en el auditorio del Campus San Felipe entre las 09:00 y 13:00 horas, contó con la participación de 12 empleadores y alumni, además de autoridades académicas y representantes de hospitales y centros de Atención Primaria del Valle de Aconcagua. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la jefa de carrera, Cynthia Carrasco, junto al director del campus, Francisco Pantoja.

El encuentro tuvo como objetivo actualizar conocimientos en responsabilidad legal en salud, reconocer la trayectoria de profesionales que han colaborado en la formación de matronas y matrones, y promover un trabajo conjunto orientado al fortalecimiento del plan de estudios.

Uno de los momentos centrales fue la clase magistral del abogado Fernando Toro Yani, especialista en derecho sanitario, titulada “Responsabilidad pública en salud para matronas/es”, donde se abordaron riesgos legales, buenas prácticas y desafíos actuales para el ejercicio profesional.

Posteriormente, las y los asistentes participaron en una Mesa de Trabajo orientada a identificar fortalezas y oportunidades de mejora del programa formativo. Las conclusiones serán incorporadas al plan de mejora curricular de la Escuela, fortaleciendo la pertinencia de la formación con las necesidades reales del sistema de salud.

Durante el encuentro también se realizó la Premiación a siete profesionales, quienes fueron reconocidos por su destacada contribución a la formación de las futuras generaciones de matronas y matrones:

Salomé Poblete Muñoz, Matrona, subdirectora de Gestión de Matronería, Hospital San Camilo.
Andrea Valdivia Rodríguez, Matrona, jefa de turno y encargada de calidad, UEGO.
Marcela Díaz, Matrona, subdirectora de Matronería, Hospital San Juan de Dios.
Andrés Ruiz Degueldré, Matrón y docente de la carrera desde 2008 en el área de Neonatología.
Varinia Gaete Serrano, Matrona, directora del CESFAM San Felipe El Real.
Claudio Zúñiga Mora, Matrón con trayectoria académica en la Facultad de Medicina UV (2008–2017).

El evento cerró con una encuesta de satisfacción y el compromiso institucional de integrar los aportes recogidos en la jornada al proceso de renovación curricular. La organización destacó la relevancia de estos espacios para formar profesionales alineados con las necesidades reales del sistema de salud y fortalecer la relación con empleadores y egresados del territorio.

Jefa de carrera, Campus San Felipe, Cynthia Carrasco Carré

Salomé Poblete Muñoz, Matrona, subdirectora de Gestión de Matronería, Hospital San Camilo.

Jefa de carrera, Campus San Felipe, Cynthia Carrasco Carré

Andrea Valdivia Rodríguez, Matrona, jefa de turno y encargada de calidad, UEGO.

Jefa de carrera, Campus San Felipe, Cynthia Carrasco Carré

Marcela Díaz, Matrona, subdirectora de Matronería, Hospital San Juan de Dios.

Jefa de carrera, Campus San Felipe, Cynthia Carrasco Carré

Andrés Ruiz Degueldre, Matrón clínico UPC Neonatal del Hospital San Casmilo, Docente de la carrera desde 2008 en el área de Neonatología.

Jefa de carrera, Campus San Felipe, Cynthia Carrasco Carré

Varinia Gaete Serrano, Matrona, directora del CESFAM San Felipe El Real.

Psicóloga Patricia Araya Godoy, del CESFAM, Cordillera Andina, en representación de Claudio Zúñiga Mora, Matrón con trayectoria académica en la Facultad de Medicina UV (2008–2017).

Jefa de carrera, Campus San Felipe, Cynthia Carrasco Carré

Abogado Fernando Toro Yani, especialista en derecho sanitario, presentó “Responsabilidad pública en salud para matronas/es”, donde se abordaron riesgos legales, buenas prácticas y desafíos actuales para el ejercicio profesional.

Mesa de trabajo

Presentación en XXI Congreso Anual de SIBEN en Cali, Colombia, 2025

El pasado 29 de octubre de 2025 se celebró en la ciudad de Cali el XXI Congreso Anual de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN), un evento de gran relevancia internacional que reunió a profesionales de la salud neonatal provenientes de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Cuba, México, Perú y España, entre otros.

En este destacado encuentro, el equipo de investigación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe tuvo el honor de participar con la presentación en formato póster del trabajo titulado:
“Uso de calostro para prevención de enterocolitis necrotizante en recién nacidos prematuros en Chile: una investigación cualitativa. Resultados preliminares.”

Autores:
Docentes: Juan Pablo Rojas, Nicole Iturrieta Guaita, Ana Zepeda Ortega.
Estudiantes: Catalina Madrid, Milenka Merino, Francisca Cortez, Nicol Hidalgo y Javiera Ponce.

La exposición del estudio estuvo a cargo de la estudiante Catalina Madrid, integrante del equipo de tesis. La investigación aborda una problemática crítica en el ámbito de la neonatología, explorando el uso del calostro como una estrategia preventiva frente a la enterocolitis necrotizante, una condición grave que afecta a recién nacidos prematuros.

La participación en este congreso internacional representa un importante hito académico y reafirma el compromiso de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe con la excelencia en la formación profesional, la investigación científica. Este tipo de instancias permite visibilizar el trabajo desarrollado en Chile y fortalecer redes de colaboración con especialistas de todo el continente.

Participación en Expo UV 2025, Campus San Felipe

El miércoles 29 de octubre se llevó a cabo la Expo UV en el Campus San Felipe, instancia en la que nuestra escuela presentó parte del trabajo académico, formativo y comunitario que se desarrolla durante el año. La actividad convocó a diversas carreras y permitió que estudiantes secundarios, futuros postulantes y miembros de la comunidad conocieran más de cerca la oferta y el quehacer universitario de la sede.

En esta ocasión participaron las docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe: Leslie Olivares, Nicole Iturrieta, Laura Aguilera y Pilar Segura, quienes, junto a estudiantes del Comité de Vinculación y Extensión con el Medio, ofrecieron un espacio interactivo para compartir experiencias, resolver dudas y mostrar el enfoque profesional y humano que caracteriza a la carrera.

La presencia del equipo permitió fortalecer la relación con el territorio y visibilizar el aporte de nuestra disciplina en la salud de la comunidad, destacando el compromiso formativo y la disposición permanente a abrir las puertas de la universidad hacia su entorno.

Participación en Expo UV 2025, Casa Central

Durante los días 14 y 15 de octubre, docentes y estudiantes de nuestra unidad participaron activamente en la Expo UV, realizada en la Facultad de Ingeniería en Playa Ancha. Este importante evento reunió a diversas facultades y programas de la Universidad de Valparaíso, promoviendo el diálogo, la colaboración y la vinculación con la comunidad universitaria y el entorno regional.

Representando a nuestro equipo estuvieron presentes las docentes Francisca Aguilar, Maritza Hernández, Patricia Rodríguez, Pamela Rivero, Paula Nam, María Eugenia Cortés, Camila Álvarez, Josefa Beltrami y Camila Bravo, junto a estudiantes del Comité de Extensión y Vinculación con el Medio, quienes compartieron con entusiasmo el trabajo que se desarrolla en nuestra área y las iniciativas que fortalecen el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Su participación reflejó el compromiso con la formación integral, la difusión del conocimiento y la proyección del quehacer universitario más allá de las aulas, contribuyendo a acercar nuestra labor a la comunidad y visibilizar el aporte de la Obstetricia y Puericultura en el desarrollo regional.

Webinar Aborda el Bienestar Emocional de Estudiantes de Obstetricia en Prácticas Clínicas

La académica Andrea Vera Abarca, de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, lideró una charla sobre el innovador programa de acompañamiento que combina el refuerzo académico con el coaching psicoemocional para futuros profesionales de la salud.

En el marco del ciclo de webinars «Investigación en educación en ciencias de la salud y bienestar humano», se llevó a cabo la quinta sesión centrada en el crucial acompañamiento a los estudiantes de obstetricia y puericultura durante sus prácticas clínicas en la atención primaria de salud. La presentación estuvo a cargo de la matrona y magíster en docencia, Andrea Vera Abarca, académica de la Universidad de Valparaíso.

El webinar destacó la importancia de una formación integral que no solo se enfoque en lo disciplinar, sino que también brinde un sólido soporte psicoemocional a los estudiantes. Este enfoque busca fortalecer la calidad, innovación y pertinencia de los procesos formativos en el competitivo y exigente ámbito de la salud.

Un enfoque dual para una formación integral

La profesora Vera expuso sobre un programa de acompañamiento diseñado para los estudiantes de obstetricia, el cual se basa en dos pilares fundamentales: el reforzamiento del aprendizaje disciplinar y el coaching psicoemocional. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de preparar a los futuros profesionales para los desafíos que enfrentan en los campos clínicos, donde las experiencias pueden tener un impacto profundo y duradero en su desarrollo profesional y personal.

Durante la sesión, se enfatizó que una mala experiencia en las prácticas clínicas puede marcar de por vida a un estudiante, llegando incluso a hacerle cuestionar su vocación. Por ello, el programa busca crear una «cultura de no callar» ante situaciones de maltrato o malas prácticas, proporcionando a los alumnos las herramientas y el apoyo necesario para alzar la voz sin temor a represalias.

La importancia de resguardar los espacios clínicos

Uno de los puntos clave de la conversación fue la necesidad de resguardar los espacios clínicos como entornos de aprendizaje seguros y constructivos. Se destacó que el acompañamiento docente es fundamental para retroalimentar a los campos clínicos sobre situaciones irregulares y erradicar de raíz el maltrato.

Los participantes en el webinar, a través de sus preguntas y comentarios, evidenciaron el interés y la relevancia del tema. Se discutió cómo herramientas como este programa de acompañamiento permiten detectar de forma indirecta situaciones de estrés, miedo o malestar que los estudiantes no siempre se atreven a comunicar abiertamente.

Al finalizar el encuentro, se reiteró el agradecimiento a la profesora Andrea Vera por compartir su valioso conocimiento y experiencia. Asimismo, se invitó a los asistentes a seguir participando en las próximas sesiones del ciclo de webinars, cuyas grabaciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Facultad de Medicina para quienes deseen revivir las jornadas anteriores.

Déficit de profesionales de la Matronería impide salvar hasta 4.3 millones de vidas maternas y neonatales cada año en el mundo.

La presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, junto a otros destacados expositores, abordaron los avances y desafíos de la profesión en la cumbre académica con que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso dio inicio a las actividades de conmemoración de sus setenta años de existencia.

Con la cumbre “Avances y desafíos de la profesión”, encuentro académico que se enfocó en el análisis de la realidad, las principales innovaciones, los retos pendientes y las experiencias relevantes para el fortalecimiento de la disciplina a nivel nacional e internacional, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso dio inicio formal a las actividades de conmemoración de sus setenta años de existencia.

La jornada tuvo lugar en el Campus UV de Reñaca y convocó a más de un centenar de matronas, matrones, profesionales de diferentes ámbitos de la salud, investigadores, docentes y estudiantes, quienes siguieron con atención las diversas exposiciones que consideró el programa, tanto de manera presencial como a distancia, en modalidad remota.

La cumbre fue inaugurada por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún, y contó la participación especial de la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), Sandra Oyarzo, y la representante de las instituciones del país formadoras en esta disciplina ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jovita Ortiz, quien a su vez dio cuenta del estado del arte de la matronería en Chile y en América Latina.

“Decidimos iniciar la celebración de nuestro aniversario número setenta con un encuentro que fuera el reflejo del espíritu que ha guiado a esta Escuela desde sus orígenes, y cuya base ha girado siempre en torno al diálogo, el pensamiento crítico y la reflexión constante sobre los saberes disciplinarios. Se trata por tanto de un hito conmemorativo que junto al Congreso Internacional de Matronería —al que hemos convocado este miércoles 20 y jueves 21 de agosto, para tratar temas como la innovación, la investigación y el liderazgo en matronería— esperamos sirvan también de puentes hacia el futuro de la profesión, para que esta continúe siendo valorada por sus aportes a la salud y el bienestar de la mujer, del recién nacido, su familia y la comunidad”, afirmó Paula Oyarzún al inicio de la actividad.

Situación global

Entre las personas invitadas a exponer en la cumbre “Avances y desafíos de la profesión” figuró la reconocida matrona y académica chilena Sandra Oyarzo, actual presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), organismo con sede en Países Bajos que reúne a 135 asociaciones de matronas y a más un millón de profesionales de esta disciplina de 120 países.

En la ocasión, la máxima representante de la ICM se refirió a la realidad que enfrenta hoy la matronería a nivel mundial, enfatizando el hecho de que esta actividad es ejercida por poco más de un millón 700 mil profesionales, número que a su juicio resulta del todo insuficiente y da cuenta de un déficit global estimado de 900 mil matronas y matrones. Asimismo, precisó que estos últimos brindan hasta el 90 por ciento de los servicios esenciales en salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, aun cuando equivalen a menos del diez por ciento de la fuerza laboral vinculada a los sistemas sanitarios.

Por lo anterior, Sandra Oyarzo sostuvo que invertir en la formación en matronería en esta disciplina podría evitar el 65 por ciento de las muertes maternas y neonatales que cada año se reportan en el mundo y con ello salvar hasta 4.3 millones de vidas por año.

En relación con estas cifras, la presidenta de la ICM precisó que Chile se encuentra entre los países más desarrollados en el ámbito de la matronería a nivel mundial, si bien está al debe en la formación de postgrado orientada a quienes ejercen la profesión.

Pero su exposición no solo se centró en los déficit y aspectos negativos que presenta la matronería en la actualidad. Entre los avances y logros destacó el reconocimiento de la salud sexual y reproductiva y la visualización de la violencia obstétrica y maltrato al interior de la profesión, temas que —comentó— han salido a la luz en una serie de documentos publicados por la organización que encabeza, con el objetivo de motivar la reflexión acerca de su impacto y superar estos problemas.

De igual modo, Sandra Oyarzo se refirió a la necesidad de impulsar la transición a un modelo de matronería profesional capaz de acompañar a la mujer en todo el proceso de la concepción, gestación, parto y postparto como ya existe en Nueva Zelanda e Inglaterra. “Chile aún está en un modelo escalonado. Instalar ese modelo de atención y cuidado sería un gran aporte. Por lo que invito a trabajar en este tema”, dijo.

La presidenta de la ICM culminó su intervención con un llamado a la acción en cinco ámbitos específicos: a invertir en una formación de calidad en matronería; a fortalecer el liderazgo de las matronas y matrones no sólo en la práctica de la disciplina, sino también en investigación y gestión de sistemas de salud; a visibilizar su impacto a nivel mundial; a asegurar entornos laborales seguros y justos, que además contribuyan a respetar la autonomía profesional, y a fomentar la innovación y las alianzas estratégicas a todo nivel.

“Si queremos que nuestra profesión sobresalga en el futuro como queremos, debemos comprometernos con el desafío de contribuir a este movimiento internacional y su misión”, concluyó la representante.

América Latina y Chile

Otra de las charlas que suscitó gran interés de parte de los participantes en la cumbre fue la que dictó la directora del Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido de la Universidad de Chile y Centro Colaborador de la OPS/OMS, Jovita Ortiz.

La académica e investigadora ofreció un panorama de la realidad que exhibe la matronería en América Latina, la que definió como heterogénea y desigual, escenario en el que Chile lidera en términos positivos y, por lo mismo, representa un caso digno de estudio a nivel continental.

En ese contexto, reveló que si bien el 92 por ciento de países latinoamericanos reconocen legalmente la partería como profesión diferenciada y que el 92 por ciento de los partos son atendidos por personal idóneo, la calidad y extensión de su formación varía de gran manera.

A ello sumó la medicalización excesiva que evidencia América Latina y que, entre otras cosas, hace de esta región del planeta la con la mayor tasa de cesáreas: 42,8 por ciento en promedio. Lideran esta medición Brasil y República Dominicana, con tasas superiores al 55 por ciento, seguidos por Chile, México y Uruguay, que rondan el 45 por ciento.

Asimismo, la representante de las instituciones chilenas formadoras en esta disciplina ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) abordó algunas de las inequidades más persistentes en materia de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal, que afectan en su mayoría a comunidades rurales, indígenas y pobres, y tienen el efecto de disparar el riesgo de mortalidad materna, que en promedio es tres veces más elevada que en las zonas urbanas.

Al respecto, Jovita Ortiz planteó la necesidad de dar estabilidad y proyección a la contratación de matronas en los sistemas de salud, generar modelos propicios para la atención segura del parto, acceso a los insumos, protocolos adecuados y reconocimiento social, temas cuya unidad se encuentra evaluando como parte del desarrollo de un instrumento de análisis que, en el corto plazo, aspira a generar abundante evidencia sobre brechas y desafíos estructurales, en particular en investigación, regulación laboral, representación gremial y gestión asociada a la labor de la matronería profesional.

“Nuestro continente presenta una realidad muy heterogénea, de la que hay que hacerse cargo. Chile está bien aspectado, pero también exhibe falencias que debe superar. Entre ellas hacerse cargo de algunas megatendencias, como incorporar a la práctica de la matronería la sostenibilidad y extenderla al segmento de los adultos mayores”, concluyó.

Otros temas

El programa de la cumbre consideró la participación del doctor en Ciencias Michael Seeger, presidente de la Sociedad de Biología de Chile, quien dictó la charla titulada “Sostenibilidad en salud”; de la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Paula Oyarzún, quien a su vez dio cuenta de la historia de la profesionalización de la matronería; de la abogada del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Leticia Guevara, quien habló sobre las actualizaciones legales de la profesión, y del presidente de la Sociedad Chilena de Gestión del Cuidado en Matronería (Sochigema), René Santana, quien por su parte se refirió al rol de la gestión en matronería y sus desafíos.

La actividad concluyó con una mesa de discusión en la que participaron todos los expositores.

Las presentaciones del encuentro están disponibles en este enlace.

Vía: Noticias UV

Facultad de Medicina
Escuela de Obstetricia y Puericultura
Universidad de Valparaíso
Secretarías
Contácto Casa Central
Contácto Campus San Felipe
  • Camino la Troya esquina El Convento, San Felipe

  • perla.herrera@uv.cl