En la Conmemoración del día Internacional de la Mujer, queremos destacar la importancia de la equidad y respeto de los derechos sexuales y reproductivos en nuestra profesión.
Lo cual implica la incorporación de la INTERSECCIONALIDAD en nuestro quehacer profesional para que las personas tengan las mismas oportunidades, acceso a recursos y garantizar una atención de calidad a todas personas y sus familias.
La Interseccionalidad es una manera de entender cómo interactúan y convergen distintos aspectos de la identidad de una persona como raza, origen étnico, clase, género, sexualidad capacidad y otros factores, los cuales se pueden convertir en distintas experiencias tanto de poder como de , seguridad, violencia, desigualdad y acceso.
Juntos podemos construir un futuro más equitativo para las personas, donde la reflexión y la interseccionalidad constituyan elementos cruciales en la dinámica social.
Setenta y nueve estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso dieron a conocer los resultados de los trabajos científicos que desarrollaron en los últimos meses, como parte de su ciclo de formación profesional, durante la Jornada de Investigación de Pregrado 2024 que organizó dicho plantel académico.
El encuentro tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la UV, y también consideró la exposición de la académica Ingrid Vargas, quien dictó la clase magistral “Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH Sida y la sífilis en el continente americano”.
La actividad fue encabezada por la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura en la Casa Central, Alejandra Muñoz, y contó con la asistencia de más de un centenar de docentes, estudiantes, investigadores, profesionales de la matronería y de otras disciplinas del área de la salud.
En la ocasión, la profesora Muñoz destacó el propósito central de la iniciativa: compartir con la comunidad educativa el resultado del arduo trabajo realizado por los alumnos de cursos medios y superiores, con el apoyo de sus respectivos tutores, con miras a profundizar en su comprensión de los desafíos actuales en obstetricia, ginecología, neonatología, salud familiar y comunitaria.
“La investigación es el motor que impulsa el avance de nuestra disciplina. Nos permite explorar nuevas fronteras, descubrir conocimientos innovadores y mejorar continuamente la atención que brindamos a las mujeres y sus familias en los procesos de gestación, parto y posparto. En este sentido, la investigación no sólo enriquece nuestra práctica clínica, sino que también contribuye al desarrollo de políticas de salud más efectivas y equitativas”, sostuvo la jefa de la carrera.
Clase magistral
La Jornada de Investigación de Pregrado 2024 de la Escuela de Obstetricia y Puericultura prosiguió con la intervención de la académica Ingrid Vargas, quien dictó una clase magistral en la que presentó las conclusiones de la tesis “Eliminación de la transmisión materno infantil del VIH Sida y la sífilis en el continente americano”, cuya elaboración y defensa le permitió obtener, recientemente, el grado de doctora en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Barcelona.
El trabajo consistió en un estudio ecológico, cuantitativo y cualitativo destinado a analizar la implementación de las orientaciones que la Organización Mundial de la Salud ha definido y promovido con dicho fin, con el objetivo de identificar las intervenciones declaradas por los países de la region y describir las dimensiones contextuales locales que intervienen en la eliminación de la transmisión materno infantil de ambas patologías, en base a la perspectiva y experiencia de los profesionales de la matronería.
Presentación de trabajos
Tras la intervención de la doctora Ingrid Vargas, la actividad dio paso a la presentación de los trabajos de investigación científicos que setenta y nueve estudiantes de tercer y cuarto año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura desarrollaron en los últimos meses, como parte de su ciclo de formación profesional.
Divididos en catorce grupos, sus autores dieron a conocer los objetivos y resultados de sus propuestas en modalidad póster, cada una de las cuales fue analizada por docentes de la carrera.
Los tesis presentadas fueron los siguientes:
—“Rol de la proteína RECK en el desarrollo placentario tardío en un modelo murino”. Autoras: Pabla Marzán, Alejandra Oliva, Constanza Peña, Priscilla Reyes, María José Padilla y Valentina Rodríguez.
—“Perspectiva de profesionales matronas/es respecto de los factores locales que influyen en la eliminación de la transmisión vertical de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas en Chile”. Autoras: Tatiana Carrasco, Sofía Ramírez, Martina Soto, Antonia Toledo, María Fernanda Valencia, Francisca Vergara y María José Zúñiga.
—“Percepción de matronas/es respecto del abordaje de la educación en sexualidad durante la gestación y el puerperio en Centros de Salud Familiar. Corporación Municipal de Valparaíso”. Autoras: Josefa Arratia, Carolina Carrasco Aravena, Beatriz León, Consuelo Rodríguez, Valentina Tapia Maldonado y Sofía Varas.
—“Infecciones de Transmisión Sexual de impacto en la población, material educativo en formato virtual”. Autoras: Alexandra Astudillo, Gisselle Bravo, Javiera Fuentes, Melissa Muñoz y Belén Yévenes.
—“Percepción de las personas transmasculinas en la atención ginecológica realizada por profesional de salud”. Autoras: María Francisca Campos, María Fernanda Cortez, Belén González, Krisna González, Antonia Santelices y Catalina Zegers.
—“Hora de oro en recién nacidos prematuros: un enfoque desde la atención integral”. Autoras: Geraldine Ahumada, Paula Carrasco, Javiera Ríos, Francisca Riveros, Antonia Roco y Melany Rodríguez.
—“Impacto negativo de la terapia antirretroviral en mujeres gestantes, con virus de inmunodeficiencia humana”. Autoras: Noemí Abarca, Valentina Alday, Constanza Daines, Valeria Iturrieta y Daniela Torres.
—“Propiedades de la salvia en pacientes gineco obstétricas”. Autores: Yuliana Ramírez, Constanza Rojas, Giuliana Segovia, Catalina Soto, Katalina Soto Pardo y Javier Valdés.
—“Efectos en la viabilidad de las células neoplásicas gástricas y cervicouterinas al tratamiento con extractos de Senecio nutans”. Autoras: Pamela Alarcón, Isidora Arias Sandoval, Javiera Carlos, Natalia Contreras y Fernanda Hadad.
—“Hacia un mejor entendimiento del dolor en recién nacidos hospitalizados: revisión bibliográfica”. Autoras: Hellen Encina, María Fernanda Hevia, Catalina Mayne, Catalina Navarro, Andrea Ortega y Catalina Vásquez.
—“Intervención psicoeducativa para mejorar la vida sexoafectiva de una persona histerectomizada por cáncer ginecológico”. Autores: Isidora Alvarado, Sofía Araya, Esteban García, Diego Messina, Olivia Tomasello y Pascale Verschueren.
— “Efectos de la metformina durante la gestación”. Autoras: Antonia Catalán, Pamela Klenner, Anaís Marín, Mariela Morales y Omara Zamora.
—“Neuroplasticidad: realidad neuronal en el desarrollo integral de los neonatos e infantes, una revisión sistemática”. Autoras: Constanza Camps, Krystel Marshall, Javiera Muñoz, Fernanda Muñoz, Claudia Olivares y Fernanda Pou.
—“Flora chilena: aceite esencial de Laureliopsis philippiana y su efecto larvicida”. Autoras: Camila Guerrero, Sofía Ibacache, Valery Véliz y Antonella Zamora.
La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, a través de la Unidad de Educación continua, realizó los días 27-28 y 29 de Febrero 2024, el primer “Curso de Docencia Avanzada en Simulación Clínica”, dirigido a docentes matronas/es de la Carrera Sede Reñaca y San Felipe.
El curso fue de carácter semipresencial y se realizó en el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, en el cual participaron 31 académicos.
El objetivo de esta capacitación fue entrenar al equipo docente de la Escuela en la metodología pedagógica de simulación clínica, inserta en las actividades curriculares de la Carrera, y así mejorar las habilidades educativas de los/as docentes empleadas en el entrenamiento basado en simulación (EBS) de los/las estudiantes.
La simulación clínica es reconocida como una estrategia educativa fundamental para el desarrollo de competencias clínicas específicas y genéricas en estudiantes del área de la salud, lo que se realiza en un ambiente seguro y controlado, donde el estudiante a través del ensayo y error, aprende a brindar atención clínica previo a cursar las actividades prácticas en los Centros de Salud.
El Curso de docencia avanzada en simulación clínica, estuvo enfocado en desarrollar aprendizaje relacionado a la conducción docente de escenarios de simulación clínica en matronería de alta fidelidad (Zona 2 en simulación), incorporando mayor realismo en las escenas a través del uso de pacientes estandarizados y simuladores de mayor complejidad.
En este tipo de simulación el docente a cargo del EBS adquiere el rol de “facilitador” del aprendizaje de los estudiantes, lo que es plasmado en la etapa del debriefing, que es una actividad colaborativa y formal que se realiza al término de la simulación en un ambiente confidencial y respetuoso, donde el docente indaga en lo sucedido desde la perspectiva de los participantes, atendiendo sus emociones y reflexionando sobre sus acciones, rescatando el juicio clínico, pensamiento crítico, comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros.
Los escenarios confeccionados en el Cuso de docencia avanzada en simulación clínica fueron Atención integral de matronería en Unidad de Emergencia Gineco-Obstétrica, Reanimación Neonatal, Atención integral en CESFAM, Atención de Parto Integral y Atención de Paciente Crítico Obstétrico (Eclampsia).
En el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad de la Universidad de Valparaíso, me es grato comunicar con mucha satisfacción que la Agencia Acreditadora de Chile ha certificado por un período de 7 años, a nuestra carrera de Obstetricia y Puericultura . Este logro es muy significativo, porque somos la 1ra carrera regional de Obstetricia acreditada con el máximo de años, lo que releva la excelencia en la calidad de la formación de nuestra/os estudiantes y futura/oss matronas/es. Agradezco el apoyo mancomunado de nuestra institución, de la Comunidad OyP (estudiantes, docentes y funcionarias), ex estudiantes de la carrera, empleadores y docentes asistenciales que participaron activamente del proceso, y muy especialmente a nuestro equipo de docentes liderados por la Unidad de Calidad que sistematizaron todos nuestros avances tanto humanos como tecnológicos para lograr este propósito tan anhelado. Afectuosamente Dra Paula Oyarzún Andrades Directora Escuela de Obstetricia y Puericultura Casa central Reñaca y Campus San Felipe
la Interna Olga Monserrat Pino Pino que durante sus internados de Salud Familiar en Septiembre y el Gerenciamiento y Liderazgo el 5 de diciembre participó junto a su matrón tutor Oscar Celis en dos programas en la Radio Santa Rosa FM de Pelequén con temáticas sobre atenciones de matronería, a saber:
5 de Septiembre, 2023
Tema: «Rol del matrón (a) del CESFAM de Pelequén» por el día de la matrona en Chile, en el cual se hablaron temas atingentes a la matronería como: áreas que imparten las matronas (es), diferencia entre ginecólogos y matronas, salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, examen de PAP, pesquisa del VIH e ITS en el EMP, entre otros.
5 de Diciembre, 2023
Temas: «Día mundial contra el SIDA» donde se abordó acerca del Virus de la Imnudeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), cómo se puede prevenir, cómo saber si se está viviendo con VIH, qué es el Test rápido de VIH, problema n°18 de la Ley GES, entre otros.
El pasado miércoles, el auditorio de la Universidad de Valparaíso, fue testigo de una significativa Jornada de Salud Mental Perinatal, organizada por el Comité de Vinculación con el Medio de la carrera de Obstetricia y Puericultura del campus San Felipe.
La jornada contó con la destacada participación de expertas en el tema, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con el público asistente. Entre las expositoras invitadas se encontraban la médica psiquiatra Daniela Yáñez, las psicólogas Ivonne Rosas y Fernanda Calderón, así como la matrona Stephanie Galán.
Las expositoras abordaron temas cruciales relacionados con la salud mental durante el período perinatal, ofreciendo información valiosa tanto para estudiantes como para profesionales de la salud. La diversidad de perspectivas presentadas enriqueció la jornada, brindando una visión integral de los desafíos y cuidados necesarios en esta etapa crucial de la vida.
La audiencia, compuesta por autoridades académicas, estudiantes de todas las cohortes de la carrera, profesionales de la salud y docentes de la universidad, se mostró participativa y comprometida con los temas presentados. Las expositoras destacaron la importancia de fomentar el diálogo sobre la salud mental en el contexto perinatal y subrayaron la necesidad de una atención integral que incluya aspectos físicos y emocionales.
Se generó un espacio de aprendizaje e intercambio invaluable, reafirmando el compromiso de la carrera de Obstetricia y Puericultura del campus San Felipe con la formación integral de profesionales de la salud. La exitosa convocatoria y la participación activa de diversos actores subrayan la relevancia y pertinencia de abordar estas temáticas en la comunidad universitaria.
Este evento no solo fortaleció el conocimiento en el ámbito de la salud mental perinatal, sino que también promovió la colaboración interdisciplinaria y la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental en todas las etapas de la vida, especialmente durante el período perinatal.
En conmemoración al Día Mundial del Prematuro, el Centro de Simulación de la Universidad de Valparaíso del campus de San Felipe abrió sus puertas para mostrar a la comunidad universitaria y civil el funcionamiento de una Unidad de Neonatología. La iniciativa tuvo como objetivo sensibilizar y educar a la población sobre la importancia del cuidado neonatal y el rol fundamental que desempeñan los profesionales matron y matrona en este ámbito.
Docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, en colaboración con estudiantes de cuarto año, recibieron a los visitantes para proporcionar una experiencia educativa única. Durante la jornada, se presentaron casos de pacientes con mediana complejidad hospitalizados en la unidad, brindando a los asistentes una visión detallada de los desafíos y cuidados necesarios en el cuidado neonatal.
El evento no solo destacó la labor de los profesionales de la salud en este campo, sino que también se centró en la importancia de la conciencia comunitaria. Los visitantes tuvieron la oportunidad de comprender de cerca cómo se desarrolla el trabajo en una Unidad de Neonatología, desde la atención hasta la interacción con los padres y el seguimiento de los bebés prematuros.
El Centro Interdisciplinario de Investigación en Salud Territorial (CIISTE) fue el anfitrión de una destacada Jornada de Investigación el pasado 15 de noviembre, en la cual docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso presentaron una amplia gama de temas de investigación.
La jornada proporcionó un espacio valioso para la difusión de los avances y descubrimientos en el ámbito de la salud materna y fetal. Los docentes participantes compartieron sus investigaciones, destacando la importancia de la interdisciplinariedad en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para mejorar la salud de las mujeres, los recién nacidos y sus familias
El evento contó con la presencia de destacados profesionales y estudiantes interesados en la temática, quienes tuvieron la oportunidad de participar en discusiones enriquecedoras y establecer conexiones significativas con los expertos del campo. Además, se llevaron a cabo sesiones interactivas que fomentaron el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.
En el marco del XXXIX Congreso de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, realizado el pasado 10 de noviembre, dos destacadas docentes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe, brillaron al presentar sus investigaciones en modalidad de póster.
Las profesoras Nicole Iturrieta y Leslie Olivares compartieron hallazgos y reflexiones valiosas sobre temas cruciales en la salud reproductiva y materno-infantil. El póster de Nicole Iturrieta, titulado «Anticoncepción Masculina Emergente: Percepción de Adultos Jóvenes de la Región de Valparaíso», exploró las percepciones y actitudes de la juventud ante métodos anticonceptivos masculinos novedosos.
Por otro lado, Leslie Olivares presentó su investigación bajo el título «Ley 21.371, de Acompañamiento en Caso de Pérdida Gestacional o Perinatal: Opinión de Profesionales de Matronería». En este trabajo, se abordaron las opiniones de profesionales de matronería respecto a la legislación vigente sobre acompañamiento en situaciones de pérdida gestacional o perinatal.
La destacada participación de estas docentes no solo refleja el compromiso de la Universidad de Valparaíso con la investigación en salud reproductiva, sino que también contribuye al avance del conocimiento en áreas fundamentales para el bienestar de las mujeres y sus familias.
Durante la VI Jornada de Investigación organizada por la Comisión de Investigación de la Facultad de Medicina, la Escuela de Obstetricia y Puericultura participó del evento con tres póster de trabajos científicos.
Dos de ellas, tesis de pregrado. Una titulada de la sede Reñaca, Percepción de docentes y estudiantes universitarios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual durante la pandemia covid-19, autoras, Profesora Noelia Cradenas y Profesora Claudia Gutierrez. La segunda, sede San Felipe, titulada, Anticoncepción masculina emergente: percepción de adultos jóvenes de la región de Valparaíso, autora, profesora Nicole Iturrieta.
Además se presentó un trabajo original, titulado Docencia en Simulación Clínica de mediana fidelidad en atención del parto integral, autora, profesora Claudia Vilches.